pymes

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
PYMES


Martín Porta, Universidad Fasta.

1- Origen y evolución de las Pymes
Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo de empresas denominadas Pómez, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas. Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existeuna gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.
Estas, en su mayoría, son capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, ola inversión que permite el crecimiento.
En su evolución este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las "Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía argentina en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados."Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.
Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto losuficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70’, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda crisis que continuó en la década del 80’. Esta sería entonces, la segunda etapa en la historia dela evolución de las Pymes.
"Por el contrario, los cambios que se vienen sucediendo desde 1999 en lo que a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad económica interna se refiere, parecen indicar el comienzo de una nueva etapa para las Pymes, con algunos obstáculos que aún deben superarse."

www.sepymes.gov.




*Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Sur.Después de la crisis económica, la afectación mundial por parte de la influenza, con especial crudeza para el caso de México y hasta los ya conocidos temblores que azotan algunas partes del país, queda el meditar sobre el qué hacer para reactivar la economía, empezando por la familiar.
Por el desempleo generado ante la recesión mundial, así como por el paro de labores a causa de la influenza, elnúmero de personas que han perdido sus trabajos cada vez es mayor.
México, como ya hacía años no se veía, enfrenta una constricción de su economía en varios puntos porcentuales.
Se puede decir que no sólo no crecemos o que no nos mantenemos a la par, sino que estamos decreciendo en lo que va del año, sabiendo que esos puntos porcentuales a la baja costaron mucho esfuerzo ytrabajo en conjunto paraalcanzarlos en algún entonces.
Las familias, por su parte, siguen manteniendo el mismo nivel de necesidades o lo que es lo mismo, los compromisos adquiridos se conservan, por lo que aquellos que perdieron su trabajo se ven obligados a hacer algo al respecto.
Y es aquí, de manera natural, que nuevamente comienzan a aparecer las pequeñas y medianas empresas (PYMES) como una fuente deingresos quepermite a las familias salir adelante.
Por ello, la apertura de una micro empresa es, por ende, el primer paso para poder activar la economía. En este modelo, uno mismo se autoemplea.
Cierto es que al inicio estas microempresas comienzan a laborar bajo un esquema informal en la mayoría de las veces, pero si el gobierno pudiera encontrar algún camino estratégico con el fin de formalizarlas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS