PYMES

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013



|





















Los productores exitosos en los arándanos son muy profesionales, de gran escala, bien capitalizados y sofisticados.

Sin embargo destacó las oportunidades que tiene nuestro país en el cultivo de dicho producto debido a la diversidad de microclimas y terrenos, así como por el bajo costo de tierras y agua y por la disponibilidad de mano de obra,además de las acertadas políticas de gobierno que son amistosas para la agricultura.

.
La barrera principal es la económica. Establecer una hectárea de arándanos en el Perú tiene un costo promedio de US$ 30.000, donde el principal gasto está en las propias plantas, y sin considerar el terreno.

El riego es un factor importantísimo en el adecuado desarrollo de los arándanos ya que su sistemaradicular superficial y la carencia de pelos radicales, limitan la absorción de agua.

Agentes meteorológicos imprevisibles:
Asegurar la producción a través de aseguradoras de riesgos, incorporar mallas antigranizo, mallas anti heladas.
Poder de negociación:
Buscar asociativismo con otros productores (integración horizontal) para aumentar el volumen de ventas y adquisición de insumos(pool de compra/pool de venta). Asistir a cursos de capacitación gerencial y productiva.
Mínima demanda interna:
Promover programas para dar a conocer este producto principalmente a través de sus atributos para la salud humana.

CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO
Se debe estudiar con detenimiento las características físicas del terreno puesto que influirán decisivamente en la rentabilidad de laplantación. Algunos aspectos afectarán directamente a la producción, mientras que otros determinaránlos rendimientos del personal, del transportede la fruta al centro de recogida, etc.

Características orográficas (altitud, pendiente) y de orientación

La altitud tiene un efecto directo sobre el clima y éste a su vez, sobre la producción. La experiencia demuestra que en Perú cuanto mayor sea lacota en la que se encuentra situada una plantación, más tardía será su época de fructificación, por lo que en plantaciones situadas en zonas lo suficientemente altas, se puede alargar el periodo de cosecha.

La pendiente no influye en la producciónde las plantas, pero sí que lo hace de mododeterminante en el rendimiento de los trabajadores. Al aumentar la pendiente disminuye el rendimiento en laslabores de recolección, siega, poda, etc., pudiendo llegar a impedir la mecanización de los trabajos. Todo esto hace que las plantaciones económicamente más rentables sean las situadas en terrenos llanos.

La orientación del terreno no afecta de unmodo definitivo a la producción, las plantas se dan con éxito tanto en laderas de solana como en las de umbría. No obstante, hay variedades queprefieren una exposición concreta, por lo que debemos tener en cuenta este factor a la hora de escoger una u otra.

Accesos

Cuando se produce fruta en fresco es fundamentalque los accesos tengan unas características que permitan el transporte de los arándanos a los centros de recogida en un periodo de tiempo relativamente breve, y así poder preenfriarlosy evitar pérdidas de calidad. Al mismo tiempo,cuanto menor sea la duración del transporte de la fruta, menor será el coste del mismo.
Además, deben ser transitables por la maquinaría agrícola empleada en las labores de mantenimiento, recolección etc. Si esto no fuese posible ciertos trabajos mecanizables se deberían realizar de modo manual aumentando notablemente su coste. Y por último, tendrán que ser adecuados para que los trabajadoresaccedan al terreno de un modo rápido y sencillo, lo quese traducirá en mejoras en el rendimiento.

DISPONIBILIDAD DE AGUA
Los requerimientos de agua que la plantación demandará son un factor fundamental para determinar su viabilidad en una ubicación concreta.

En Perú no es común que el agua sea una limitación a la hora de plantar arándanos, de hecho la abundancia de precipitaciones nos da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS