Pymes

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Área temática: Teoría de la Administración

DESEMPEÑO DE LAS MICROEMPRESAS DE CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE


Resumen:
Las microempresas son de gran interés para la economía de un país, debido a su gran potencial como generadoras de empleo, promotoras de avances en el entorno local y su flexibilidad para convertirse en un importante complemento del trabajo de la gran empresa. Elpresente trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación sobre el Desempeño de las microempresas de Ciudad del Carmen, Campeche, en las áreas de Mercadotecnia, Contabilidad y Finanzas, Responsabilidad Social y Sistemas Administrativos. El estudio que se llevó a cabo es de tipo descriptivo. La muestra fue de 316 microempresas. Los resultados obtenidos en cuanto a laantigüedad, se encontró que el mayor número de empresas (129) se encuentra en el rango entre 3 y 10 años, 34 con 5 años; sobresalen 14 empresas con 20 años. Las microempresas en promedio obtuvieron una calificación de 5.82. Las funciones que tienen mejor desempeño con una calificación arriba de 6 son mercadotecnia y, contabilidad y finanzas. El promedio de desempeño de las microempresas por giro en formaglobal no supera los 6 puntos de calificación, pero el de servicios obtiene 6.12, en tanto que las empresas de giro comercial y producción en promedio obtuvieron un puntaje de 5.72 y 4.22 respectivamente.

Palabras clave: Desempeño, Microempresas, Ciudad del Carmen
.
Abstract
Micro-enterprises are of the greatest interest to the economy of a country, due to their great potential as jobproviders, development promoters in the local environment, and their flexibility to become an important complement for a higher enterprise. This paper presents the obtained results from the research done about Micro-enterprises Performance in Cd. del Carmen, Campeche, in the areas of Marketing, Accounting and Finances, Social Responsibility, and Management Systems. This research was carried outon a sample of 316 micro-enterprises, and the study is descriptive. The findings about the enterprises age show that a higher number of 129 enterprises range from 3 to 10 years old, thirty enterprises with 5 years old, and an outstanding number of 20 enterprises with 20 years old. The enterprises as a whole obtained a 5.82 grades. Marketing and accounting and Finances are the enterprisesaspects that have a higher performance, with a 6 grade marks. The micro-enterprises performance average based on their business matter was not higher than 6 grade marks as a whole, but their services obtained 6.12 grade marks, while the commercial and production enterprises obtained 5.72 and 4.22 grade marks, respectively.

Key words: Performance, Micro-enterprises, Cd. del Carmen.

INTRODUCCIONLas micro, pequeñas y medianas empresas son el motor económico de los países latinoamericanos al ocupar hasta un 99% de su planta productiva. Desde el punto de vista individual un pequeño negocio puede parecer insignificante, pero en su tamaño de conjunto es realmente grande, no solo en cifras sino por su contribución a la economía. Los cambios emergentes a través de los siglos, los procesosde estructuración de los organismos han evolucionado en nuestro tiempo y el distanciamiento del hombre con la naturaleza tan propia de nuestros tiempos modernos, ha hecho que la actitud de cada empresario cambie a una actitud o mentalidad más abierta al futuro y se encamine hacia la razón de existir de cada organismo social. Es necesario comprender que una microempresa es una empresa que por serpequeña puede tener sus deficiencias pero que son viables para superarse.
El presente trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos del proyecto de investigación sobre el “Desempeño de las mipymes de Ciudad del Carmen, Campeche” durante el año 2010, en las áreas de Mercadotecnia, Recursos humanos, Contabilidad y Finanzas, Responsabilidad Social y Sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS