Pymes

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La importancia de las PYMES

Tienen particular relevancia para la economía nacional, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva.

Las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como Pymes, son empresas compuestas por un númeroreducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países y México no es la excepción. Tienen particular importancia para la economía nacional, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por su capacidad decambiar rápidamente su estructura productiva.

Las Pymes gracias a su gran potencial de generación de empleos representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. Las Pymes generan el 72% de la fuerza laboral y contribuyen en la producción del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Otrasde las ventajas de las Pymes es que pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados, además de que se caracterizan por auxiliar a estas grandes empresas a realizar sus servicios u operaciones. Su dinamismo es la verdadera columna vertebral del sector productivo.

Sin embargo el acceso a mercados tanespecíficos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes. No obstante su importancia económica, muchas Pymes cuentan con una estructura endeble, y en muchos casos su administración, contabilidad y finanzas son débiles, lo que dificulta su crecimiento y pone en peligro su viabilidad. Susposibilidades de éxito son, en promedio, de entre 25 y 30%, muy por debajo de la media mundial, que es alrededor de 40%.

Estratificación de las PYMES.

La Secretaría de Economía anunció un nuevo sistema para determinar la estratificación de micro, pequeñas y medianas empresas, el cual es sin duda mucho mejor que el anterior, pero requiere de cierta explicación para su correcta interpretación.
Es importante para un país conocer el tamaño promedio y el número total de sus empresas formales y con establecimiento para poder determinar políticas públicas que mejoren el PIB.
Ya para nadie debe ser un secreto que una de las grandes mentiras de los gobernantes y de muchas asociaciones, es que las Mi PYMES son el motor de la economía, es totalmente falso, ya que son las empresas grandes elverdadero motor en México y en todo el mundo.
Todos los mitos se rompen siempre y cuando el gobierno tenga la capacidad y la voluntad para decir la verdad, y para decir la verdad se tiene que tener la evidencia que lo compruebe, y para eso sirve esta nueva metodología de estratificación.
 
*Para determinar si su empresa es micro, pequeña o mediana, ya no basta con saber el número de empleados,como era antes, sino hay que conocer el número de empleados y las ventas.
Cálculo simple.

>>Tres ejemplos:


1. Una empresa con 8 empleados y ventas por $3 millones de pesos al año: 

-a. El tamaño de empresa se obtiene de multiplicar el número de empleados por 0.1, y sumarlo al monto de ventas en millones por 0.9: (8x0.1)+(3x0.9)= 3.5.
-b. El resultado de 3.5 debe compararse con latabla que indica el "Tope Máximo Combinado", que dice claramente que si es entre 0 y 4.6, la empresa es una micro. En este ejemplo, la empresa tiene un tope máximo de 3.5, por lo que el gobierno la catalogará como microempresa. 

2. Una empresa con 120 empleados y ventas por $200 millones de pesos:

-a. Tope Máximo Combinado = (120x0.1)+(200x0.9)=192.

-b. Es una empresa catalogada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS