Pymes

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

12
PyMES
Creación y desarrollo de empresas
98188 Mayra Suriel Arreola Fonseca

Introducción

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.
Existen dos formas de surgimiento y clasificación de las PyMEs. Por un ladoaquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.
Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y queregistra ingresos moderados.
Pyme también suele escribirse como PYME y PyME. Otro término semejante es “mipyme” o “MIPyME”, el acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa. En este caso, se incluye además a las empresas más chicas, como las unipersonales.
En el presente documento se pretende hablar sobre lo concerniente a las Pymes en México, pasando un poco a como es en comparación con las Pymesen otros países.
También, hablar sobre los datos más actualizados que informan de cómo es que se lleva a cabo la correcta estratificación en México, e información importante, como, cuál es la aportación de estas al PIB, cuál es el número y nivel de empleos que provee a México, y por último, un poco sobre la importancia del papel que juega en la economía.

Definición

Dependiendo delpaís, el término de pequeña y mediana empresa (PYME) ha adquirido un significado diferente. Sin embargo, aún no existe una definición general al respecto. La mayoría de las veces, estas empresas son clasificadas de acuerdo a sus ingresos y monto de facturación anual. También se toman en cuenta otros factores como el tamaño, volumen de negocios, número de empleados y balance general.
Pyme son lassiglas para Pequeña y Mediana Empresa. Es así de simple.
Éstas, en su mayoría, son capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión, a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión quepermite el crecimiento.
Estratificación
La estratificación de las empresas en México se lleva a cabo con base al número de trabajadores que laboran en la empresa y dependiendo del sector (Industria, comercio o servicios) en el que la empresa realiza sus actividades comerciales.
El reglamento al que se sujeta la estratificación de las empresas es llamado Ley para el desarrollo de lacompetitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Es la ley mexicana que clasifica a las empresas en un estrato.
En la fracción III del artículo 3 de la mencionada ley, se puede encontrar la siguiente información:
* Para que una empresa sea considerada microempresa, la cantidad de trabajadores que laboran en ella debe de estar dentro del rango de 0 a 10 trabajadores.
* Para que una empresasea considerada pequeña, su número de trabajadores debe ser de entre 11 y 50 para la industria; 11 y 30 para el comercio; 11 y 50 para servicios.
* Para que una empresa sea considerada mediana, la cantidad de trabajadores que trabajan en ella deben estar entre los siguientes rangos: 51 a 250 trabajadores para la industria; 31 a 100 trabajadores para el comercio; 51 a 100 trabajadores para lasempresas de servicios.
Sin embargo, en el acuerdo por el que se establece la estratificación de las Pymes, publicado el 30 de junio de 2009 en el diario oficial de la federación, se toma en cuenta otro factor: el rango de monto de ventas anuales.
En este documento, se toman en cuenta, tanto el número de trabajadores como el monto anual de ventas de una empresa. Siguiendo una fórmula matemática:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS