PYMES

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Final del formulario
El empresario que comenzó vendiendo huevos y se convirtió en una de las pymes más exitosas del país
En sus 23 años de historia, esta firma coquimbana ha ido creciendo de la mano de la innovación. Ha recibido el premio nacional a la calidad y hace unos días se hizo acreedora del premio Iberoamericano. Su creador cuenta detalles de cómo logró transformarse en uno de losemprendimientos más destacados del último tiempo.


Hace unos días, Luis González, gerente general de la empresa coquimbana Wilug Limitada, recibió un llamado de Fundibec, institución a cargo del premio Iberoamericano de la Calidad, en el cual le comunicaban que había resultado finalista en la versión 2012 de este certamen, en la categoría Empresa Privada Mediana. Este galardón se entregaanualmente desde 1999.
Cabe destacar que Fundibec es un organismo con representación en 17 países de la comunidad iberoamericana. Para lograr este reconocimiento, Wilug tuvo que superar diversas etapas, con evaluaciones de expertos de Cuba, Ecuador, Chile, Uruguay, México y España, para llegar a transformarse en la primera pyme nacional en lograr este reconocimiento.
Pero este no es el único logro queostenta esta empresa de la zona, el 2010 también se adjudicó el Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia Categoría Pyme, organizado por Chile Calidad.
En sus 23 años de historia, se ha convertido en una de los emprendimientos locales más exitosos a nivel nacional. Pasó de efectuar recarga de extintores a prestar un servicio integrado de Ingeniería de la protección contra incendios.Evolucionando en el tiempo, a la fecha, ya tiene contratos con importantes empresas del rubro minero y cadenas de retail a nivel nacional. De cómo logró posicionarse en este competitivo mercado junto a su familia nos, habla en detalle su fundador.
Todo por el amor y los huevos
Los logros de esta firma han sido destacados a nivel nacional y local como ejemplo para otros emprendedores. LuisGonzález accede gustoso a contar su experiencia, pero en cada una de sus charlas, dice, destaca que su primer emprendimiento fue el lograr el amor de su esposa, que lo acompañó en esta tarea. Cuando estudiaba en un liceo de la zona, llegó una mujer muy hermosa que inmediatamente lo cautivó. “Habían muchos hombres ojos azules que trataron de conquistarla, y yo era el patito feo, flaquito. Acá descubrí lascualidades que deben tener los emprendedores, nunca bajé los brazos ni me dejé vencer y logré mi objetivo, y ese es el tema, la perseverancia”, relata orgulloso.
Este hecho a la postre fue clave. Ya casado y mientras cursaba sus estudios de Ingeniería en prevención de riesgos en la entonces Universidad Tecnológica, comenzó a trabajar en el hospital de La Serena, en ese momento, ocurrió un hechoque daría un giro a su vida. “En la casa donde vivíamos con mi esposa comenzó a llegar gente a golpear preguntando si vendía huevos. Descubrimos después que la señora que vivía al lado efectivamente los vendía tiempo atrás, pero se había ido. Ahí a mi mujer se le ocurrió la idea y me encargó que, como yo viajaba a La Serena, le comenzara a traer huevos desde La Recova, donde los vendían muybaratos, y ese fue nuestro primer emprendimiento”, detalla.
El negocio fue creciendo y luego comenzaron con un pequeño negocito de barrio, que denomina “el regalón”. “En la crisis de los 80 fue un quiosquito que tenía cuatro frascos con confites, una cajetilla de cigarros sueltos y un teléfono que hizo lo que es el negocio en la actualidad, porque la gente de Guayacán no tenía donde llamar y comenzarona venir acá. Ellos mismos nos fueron mostrando su necesidad, nos pedían fideos, arroz, otras cosas y comenzamos a surtir de acuerdo a lo que ellos pedían”, indica.
Este local aún existe frente a las actuales instalaciones de Wilug y se ha convertido en todo un símbolo para él y su familia. “Hemos tenido muy buenos momentos económicos en periodos, pero no lo cerramos, porque es nuestra cábala,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS