pymes

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
HIPOTESIS
La sustentabilidad de las pymes se ve amenaza por las crisis en su estructura organizacional. Con crisis me refiero a la clásica insuficiencia de capital propio, los inconvenientes para financiarse, la falta de personal calificado y la dificultad de adaptarse a los cambios externos así como también a los problemas de competencias con las empresas grandes, entre otras.INTRODUCCIÓN
Un poco de historia
Para comenzar me parece apropiado contextualizar el trabajo con un poco de historia sin ir muy lejos, durante la época peronista y debido a la crisis mundial durante y luego de la Segunda Guerra aparece un modelo industrial por sustitución de importaciones. Se nacionalizaron los servicios públicos, se propició la industria liviana y fue en este momento que aparecen loscuentapropistas, sumado a ello el gran número de inmigrantes que elaboró su propia independencia económica y que educaron a sus hijos llegando muchos a nivel universitario forjando los futuros profesionales independientes. Es en esta época donde comienzan las primeras empresas familiares apoyadas por el impulso a la industria liviana.
Muchos años más tarde y luego de haber soportado sucesivosgolpes de estados y con ello avances y retrocesos de políticas económicas de los gobiernos de turno; comienza la era menemista y con ello la privatización de las empresas estatales, favoreciendo el ingreso de capitales extranjeros, tipo de cambio alto y además la apertura económica. Es cuando este incipiente sector comienza a competir con artículos importados en condiciones desfavorables. Las PYMEScomenzaron a reducirse y desaparecer.
Post efecto de la crisis del 2001 con un tipo de cambio devaluado, este sector tuvo un respiro y un nuevo impulso y hasta algunas empresas se expandieron a mercados extranjeros pero esa situación no fue propiciada por políticas económicas del gobierno hacia ellos sino que fue una reacción simplista del contexto económico.
En los últimos años una crisisfinanciera mundial a azotado al mundo, la recesión no fue sentida como en otros países; pero las Pymes si se han visto afectadas por el proceso inflacionario y la reciente devaluación.
La globalización no le es ajena al sector ya que no solo continúa el progreso de la era informática sino de un proceso de armonización a nivel mundial de muchos aspectos, como ser las normas de contabilidadinternacional.
Aspectos generales de las Pymes
El objetivo de este trabajo es analizar e investigar los inconvenientes que tienen las PYME para sobrevivir al paso del tiempo y poder demostrar que los inconvenientes son ocasionados por su propia estructura.
A su vez, luego de la investigación se podrá llegar a concretar posibles recomendaciones (desde el punto de vista de un estudiante de CienciasEconómicas), para que una PYME logre no solo sobrevivir sino crecer con el paso del tiempo.
Según el diccionario de la real academia española podemos encontrar la siguiente definición de PYME: “Acrónimo de pequeña y mediana empresa. 1. f. Empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación.”
La pequeñas y medianas empresas sonentidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierteautomáticamente en una gran empresa. Por todo ello, una PYME nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal. La clasificación de las PYME en la Argentina depende del siguiente esquema de ingresos anuales sin impuestos (en pesos argentinos).
Sector Tamaño
Agropecuario
Industria y Minería
Comercio
Servicios
Construcción
Microempresa
$610.000
$1.800.000
$2.400.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS