pymes

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
centercenter
TEORIA PSICOGENÉTICA
De Jean Piaget
EL PUNTO DE VISTA DE PIAGET desde la perspectiva de Aebli (1958)
CONCEPTO DEFINICION COMENTARIO PERSONAL
Psicología y epistemología genéticas Creadas por Jean Piaget. Los conocimientos que adquirimos de las investigaciones de Piaget hacen de nuestra labor educativa una labor sistemática.
Corriente Constructivista Se genera de los estudiosde Piaget. El conocimiento humano es susceptible de ser influenciado por el medio ambiente. Surge de una construcción mental que realice el individuo en un intercambio activo con el medio que lo rodea. Las políticas educativas han considerado el construccionismo como base fundamental del aprendizaje significativo y duradero.
Método naturalista y clínico Empleado por Piaget. Se basa en laobservación y en la entrevista clínica. Este método inicia la pauta para la consideración de necesidades individuales de nuestros estudiantes y la importancia de la evaluación cualitativa en adición a la sumativa.
Método clínico de la interrogación Se entrevista a un niño a la vez. Permite superar el proceso de pura observación. Permite adaptar las respuestas, actitudes y vocabulario al sujeto. Laeducación cobra mayor valor y respeto como ciencia y no tan solo un arte cuando sus resultados son acompañados de un proceso de observación y de interacción cuyos resultados se arrojan numérica y estadísticamente.
Inteligencia Según Piaget es la capacidad de adaptación. Este concepto es base importante del relativismo cultural.
Asimilación y acomodación Funciones biológicas en cuanto quedepende de las estructuras del organismo La inteligencia es un proceso en desarrollo. Vemos como el conocimiento se construye.
Asimilación No se puede aprender nada Nuevo si el conocimiento no es incorporado a una nueva estructural mental ya elaborada. Este concepto es transcendental en la elaboración de los planes de estudios de manera concatenada.
Acomodación Sucede cuando se presenta unasituación nueva para la cual no son suficientes los instrumentos mentales ya elaborados. La orientación que el maestro ofrece durante el proceso de aprendizaje permite implementar técnicas de meta cognición al proceso de acomodación para hacerlo más provechoso.
Estructuras Intelectuales Inteligencia sensomotora
Pensamiento preoperatorio
Operaciones concretas
Construcción Mental Las estructurasintelectuales son progresivas y van de simples a complejas. Tratar de saltar de una a otra sin que el estudiante haya procesado y equilibrado cada etapa creara deficiencias acumulativas.

Inteligencia sensomotora De 0 a 18 meses
Se elaboran y coordinan los primeros esquemas sensomotores La estimulación temprana en nuestro país es propulsada por los centros de salud que ofrecen charlas a las madresdurante el control del niño sano.
Pensamiento preoperatorio El niño es capaz de imaginar y representar mentalmente sus acciones. Se divide en período preconceptual (2-4 anos) y período intuitiva (4-6) La familia y la escuela maternal juegan el rol más importante en el estimula de la imaginación y el juego durante este período.
Operaciones concretas Acciones mentales que el sujeto es capaz deorganizar sistemáticamente (7-12 anos). Se Dan las operaciones lógicas de clasificación y de seriación. Provoca la aparición del sistema numérico y la comprensión del espacio y del tiempo. El desarrollo en la percepción e interpretación de secuencias, mapas conceptuales, uso del tiempo mediante el manejo de agendas y asociaciones son estrategias esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje en estaetapa del desarrollo del niño en edad escolar.
Construcción mental El individuo a partir de 11 a 12 anos llega a razonar sobre elementos abstractos. Se presenta la capacidad de manejar una combinatoria, tanto con objetos como con juicios expresados por medio de operaciones como la implicación, la disyunción, la incompatibilidad y la exclusión. Es durante esta edad donde la capacidad crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS