PyMes

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Diagnóstico de la actividad productiva maderera


La bonanza económica del Perú no se ha visto reflejada en diversos sectores agroindustriales a nivel nacional y el sector forestal no ha sido la excepción. Debido, entre otras cosas, a factores estructurales que requieren ser corregidos para generar un impacto con características de desempeño acorde a las condiciones actuales de crecimientodel país.

En ese sentido, elaboramos un informe de la situación actual del sector forestal, basándonos de un compendio estructurado por el Fondo del Desarrollo Forestal (Fondebosque) el cual recoge datos de instituciones como la Asociación de exportadores (ADEX), el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de la Producción, Maderacre, el Forest Sterwearship Council (FSC), el Ministerio deAgricultura (MINAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); entre otras.


El sector de la madera en el Perú está dividido en tres actividades fundamentales:

La explotación forestal (extracción de madera),
La transformación primaria (aserrío, secado y preservación, fabricación de tableros, chapas y pisos) y
La transformación secundaria (partes ypiezas, carpintería de obra, muebles y artesanía).

Según el Vice Ministerio de Industrias en toda la cadena de transformación de la madera se estima que existen 89 industrias instaladas en Ucayali, 109 en Iquitos, 20 en la Selva Central, 10 en el Alto Amazonas, 8 en Madre de Dios y alrededor de 1.500 en Lima, así como un promedio de 10.000 pequeñas empresas y microempresas. Es decir, existe unagran cantidad de pequeños establecimientos dedicados a la transformación de la madera, pero aquellos de tamaño significativo se ubican principalmente en las ciudades de Pucallpa, Iquitos y Lima. Mientras en las dos primeras ciudades se localizan principalmente empresas de transformación primaria, en Lima se ubican las empresas más importantes dedicadas a la producción de manufacturas con mayorvalor añadido (puertas y ventanas, muebles, etc.) habiendo así una fuerte asimetría regional en la cadena de transformación de la madera.

La cadena maderera forestal del Perú cuenta con 65’000,000 de hectáreas de bosques tropicales y es el décimo país en el mundo en extensión de recursos forestales. El bosque tropical peruano tiene alrededor de 2,500 especies forestales distintas, de las cualesse conocen botánicamente 500 y se comercializan alrededor de 60 en su mayoría con problemas tecnológicos en su transformación primaria y sin una metodología de secado adecuada. Existe una clara necesidad de experimentar tecnologías probadas para la transformación primaria en especies poco conocidas, fundamentalmente para las de mayor abundancia en los bosques.

Iniciativa de conservación fallidaSegún el diagnóstico de concesiones y permisos forestales con fines maderables y  con certificación en el mercado internacional (DGFFS), en el Perú se promovió una iniciativa de certificación voluntaria (FSC) para la producción maderable y no maderable, principalmente en los productos de castaña y nuez del Brasil (bertholleitia excelsa), como mecanismo para garantizar el manejo forestal.

Anivel mundial, 81 países han implementado el sistema de certificación forestal lo que representa un total de 134,3 millones de Has certificadas de bosques y plantaciones forestales.
El Perú cuenta con una extensión de bosques certificados de 360,5 mil Has al 2010, correspondientes a bosques amazónicos y representa el 4% de la extensión destinada a la producción. Desde los años 2007 – 2010, laextensión de estos bosques certificados ha ido disminuyendo 50% por año.

“Esta situación se debe –principalmente- a los costos incurridos por los concesionarios y administradores de los bosques para mantener el proceso, ya que al no tener las facilidades necesarias y esperadas por el Estado -canalizada a través de la autoridad forestal- desincentiva el proceso”, afirmó Fondebosque.
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS