Pymes
Ciudad de México.- La Ciudad de México está ubicada en la posición 27 en términos de productividad, entre 69 urbes evaluadas alrededor del mundo,de acuerdo con el informe "Estado de las ciudades del mundo 2012/2013", emitido por la ONU, pero podría haber llegado más lejos si tuviera más desarrollo humano.
Según el estudio, el Distrito Federaltiene una serie de ventajas en términos de desarrollo económico, incluido un avance importante en infraestructura, sin embargo, también tiene ciertos retos que afrontar.
"La productividad enMéxico, y en consecuencia la prosperidad, están minados por recursos humanos de bajas capacidades y por un sector informal demasiado extendido, donde además hay pocas posibilidades para que los adultos seeduquen y haya una mejora en las habilidades", señala el informe.
Aún cuando la capital del país no está entre los primeros lugares de la lista, sí se coloca por encima de otras ubicadas en economíasemergentes, sobrepasando a Sao Paulo, que está en el lugar 28; Shangai y Beijing, que están en el 36 y 37, respectivamente, y Nueva Delhi, en el 44.
La Ciudad de México, la única del país que estáincluida en el índice, está evaluada con una calificación de 0.743, donde el máximo es 1 punto.
El índice de productividad está medido a través de una cesta de variables como inversión de capital,variables de empleo formal e informal, inflación, intercambio, ahorros, ingreso y consumo y patrones de comercio exterior.
"La economía de la Ciudad de México está enfocada a los servicios y a losservicios para los servicios, lo cual requiere un tipo específico de habitantes, donde más allá de técnicos e ingenieros aptos para operar maquinaria, aquí se requieren perfiles mucho más especializadosy sofisticados y el atraso que se presenta en esta dimensión implica un atraso en la economía", explicó Gustavo López Montiel, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del...
Regístrate para leer el documento completo.