Pyoyecos

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
M Ó D U L O 4
Atención/ concentración

Introducción

La atención se puede definir como un estado de alerta y vigilancia que va de la simple receptividad abierta a una disponibilidad aguda y dirigida sobre un objeto, un ser, una preocupación, un acontecimiento futuro, una acción, etcétera.

Objetivos

* La búsqueda de motivos explicativos sobre los factores que te favorecen yobstaculizan en la atención y concentración.
* Evitar aquellos elementos o hechos que te impiden la concentración y atención en el estudio y potenciar los que te favorecen.

Contenidos temáticos

1. Lee y analiza las Historias para el análisis de atención. Imprime en una hoja tus consideraciones acerca de los cuestionamientos respecto a cada caso.
2. Reflexiona sobre estas cuestiones:* ¿Con qué situación te identificarías más? Si te identificas con características diferentes de más de una situación, indícalo.
* ¿Por qué te identificas con esa situación concreta? Explica tus razones y los aspectos con los cuales te identificas y por qué.
* ¿Crees que el no poder concentrarte o atender en clase, en casa o en otro contexto (por ejemplo, en una biblioteca)se debe sólo a ti, sólo a las demás personas que están a tu alrededor, sólo a aspectos de la calle, del ambiente y que tú no controlas ni puedes evitar, o a una mezcla de todos ellos? Especifica cuál de éstos es la causa que te impide concentrarte y por qué.
* ¿Qué cosas, circunstancias, condiciones, etc., te ayudan a concentrarte y a prestar mayor atención? ¿Por qué?
* ¿Cuáles deellas te distraen y te impiden concentrarte y/o atender? ¿Por qué?
Posteriormente se realizará una reflexión en equipos sobre las respuestas.
3. Haz un ensayo de reflexión respecto a las causas que crees que te facilitan o impiden concentrarte o atender en clase o en casa a la hora de estudiar. Intercambia tus ensayos con tus compañeros.
4. Efectúa los ejercicios para favorecer laatención.

Materiales didácticos

Historias para el análisis de la atención

Historia 1. Ana es una alumna del bachillerato semiescolarizado, tiene 28 años. En estos momentos está cursando el área II. En una persona a la que le gusta mucho estudiar; además, piensa que el aprender es la clave del éxito para su futuro y, por este motivo, se lo toma muy en serio y quiere estudiar posteriormenteuna licenciatura. Pero Ana tiene un gran problema: cuando está en clase, el ambiente del aula, sus compañeros, la ayuda y motivación que le inspira su profesor, le son de vital importancia para estar atenta; pero cuando llega a su casa todas las tardes, le es imposible conseguir la misma concentración. No sabe por qué, pero lo cierto es que cuando se encuentra estudiando sola en su casa y comienzasus actividades, le vienen a la mente multitud de cosas que no tienen nada que ver con el estudio; se pone a pensar en ellas y se le pasan las horas sin poder poner el empeño que necesita para las tareas que tiene que llevar a cabo.

Historia 2. Ramón está estudiando el área 1 del bachillerato semiescolarizado. Ramón estudia porque está obligado a ello. No le gusta mucho estudiar porque nisiquiera sabe exactamente para qué le va a servir estudiar tanto, pero en su trabajo le exigen su certificado de bachillerato. Cuando está en clase, tanto si el asesor está explicando alguna lección como si tiene que hacer alguna actividad concreta, bien individual, bien en grupo, Ramón tiene una especial facilidad para distraerse con todo aquello que ve, oye, imagina, piensa. Se pasa horas y horasmirando por la ventana, pensando en lo que hizo el fin de semana o en problemas del trabajo. En realidad no le interesa lo que el asesor dice.
Cuando trata de realizar las actividades en su casa, la situación es bastante parecida a cuando está en asesoría. Prefiere ver la televisión, escuchar música o cualquier otra cosa, porque sabe que no podrá hacer nada, ya que sus pensamientos y su mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pyoyec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS