Python basico

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Python: 1. Introducción

Python se ha vuelto popular en los últimos tiempos, por la facilidad para desarrollar en plataformas nativas (Windows, Linux, OSx, etc), la sencillez del lenguaje, los tipos de datos, etc.
En mi caso particular, necesitaba desarrollar una aplicación y para eso necesitaba una API que sólo estaba disponible para Python y JAVA. JAVA es muy renombrado, pero quise probarcon algo nuevo, un tanto desconocido. Me propuse a aprender Python desde cero, con las bases de programación que ya tenía de otros lenguajes. A continuación y antes de empezar a jugar con el lenguaje, vamos a ver algunas características.

Características

Sintáxis limpia y legible
Capacidad de Introspección
Orientación a Objetos bastante intuitiva
Soporte de paquetes en jerarquía
Manejo deerrores basado en excepciones
Tipos de datos dinámicos de alto nivel
Extensa librería y módulos third-party
Se pueden escribir nuevos módulos facilemente en C, C++ (en Java -Jython- y .NET -IronPython-)
Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.

Wikipedia :
Python es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que más que forzar a losprogramadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional. Otros paradigmas están soportados mediante el uso de extensiones.
Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria.
Una característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres; esdecir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa (también llamado ligadura dinámica de métodos).
Otro objetivo del diseño del lenguaje era la facilidad de extensión. Se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++. Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.
Aunque la programación en Python podría considerarse enalgunas situaciones hostil a la programación funcional tradicional del Lisp, existen bastantes analogías entre Python y los lenguajes minimalistas de la familia Lisp como puede ser Scheme.


Primeros pasos

Empecemos a jugar un poco con el lenguaje. Lo primero que necesitamos, es instalar Python. Yo estoy usando la versión 2.7 de Python, que es la versión que tiene más librerías disponibles yla más estable. Hay otras versiones, pero para aprender la 2.7 está bien.

Windows: Tenemos dos opciones: Bajar ActivePython, que nos provee una GUI y es lo más recomendable para empezar. La opción que nos queda, es descargar Python desde su web oficial Python.org. En la web oficial, están los links (inclusive los links a ActivePython y otras alternativas).

Mac OSx: Para los usuarios de Mac,la cosa es más sencilla. Mac ya trae una versión de Python de consola pre-instalada. Si quieren la última versión, pueden descargarla del de Python.org en un .dmg. Al instalar Python, van a tener un GUI, una consola y una completa librería de ayuda. Los usuarios de Mac OS 9, van a tener que descargar Python de la web, ya que no trae ninguna versión pre-instalada.
Nota: Cuando se instala Pythondesde una imagen, la versión pre-instalada del sistema operativo se mantiene. Si sos de usar la terminal más que la GUI, al correr las aplicaciones tené en cuenta la versión que estás usando de Python.
Código :
# Version pre-instalada
$ /usr/local/bin/python
Python 2.3.3 (#2, Dec 23 2003, 22:56:29)
[GCC 3.1 20020420 (prerelease)] on darwin
Type "help", "copyright", "credits" or "license" formore information.
>>>

# Version de la página oficial
$ python
Python 2.7 (r27:82508, Jul 3 2010, 20:17:05)
[GCC 4.0.1 (Apple Inc. build 5493)] on darwin
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>
Para volver a la línea de comandos de la terminal, presioná CTRL+D.

Linux: para usar Python en Linux, vamos a tener que estar familiarizados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comandos basicos python
  • python básico
  • python
  • Python
  • Por Qué Python?
  • PYTHON
  • python sonido
  • python

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS