Python

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Pertinencia del quehacer teológico
en la realidad actual



Olga Consuelo Vélez Caro*



1. Colombia un país en conflicto

Colombia es un país en conflicto y esta realidad condiciona el momento actual. El conflicto tiene actores armados definidos: guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado. Pero el conflicto también tiene actores sociales: la pobreza ydescomposición social, la falta de oportunidades y, especialmente, el sistema neoliberal que se impuso, hace más de una década, bajo el lema de “bienvenidos al futuro”.

Esta situación de conflicto ha polarizado a la sociedad colombiana. El conflicto asusta y las personas desean resultados eficaces. Por eso las políticas de seguridad democrática y de fortalecimiento de la fuerza pública se sostienencon facilidad. Esto ha llevado a fortalecer las políticas guerreristas y a perseguir a los que se oponen a tales acciones. A tal punto ha llegado la polarización que en la pasada jornada electoral, concretamente la del referendo, algunas de las propagandas de apoyo al contenido de este mecanismo de participación, sostenían que quienes manifestaban su oposición estaban del lado de los guerrilleros.Lógicamente no es de extrañar estos imaginarios. Corresponden simplemente a una reproducción local del imaginario mundial: quien no está con Occidente es terrorista.

Afortunadamente continúan voces lúcidas, aunque muy parecidas a los profetas bíblicos que parecían proclamar su voz en el desierto, que continúan afirmando que el conflicto armado no deja nunca un vencedor legítimo. El camino tieneque ser el diálogo, la concertación, el consenso, la reconciliación.

Junto al conflicto o a la par con él esta la situación de pobreza extrema que afecta a todos los países del así llamado Tercer mundo. Las políticas neoliberales son implacables con los pobres del continente y, por consiguiente, de los colombianos. El libre mercado continúa favoreciendo sólo a los más ricos a costa de hacer alos pobres cada vez más pobres. Recientes informes sostienen que el nivel de pobreza extrema está tocando porcentajes realmente escandalosos, puede llegar a un 40% en ciudades como Bogotá o Cali.

Una situación que vale la pena reflexionar es que Colombia ha sido un país tradicionalmente católico. Sin embargo esta confesión religiosa parece no haber permeado suficientemente las estructurassociales. El país “del Sagrado Corazón” está azotado por la corrupción política y administrativa, por el narcotráfico que ha invadido todas las esferas sociales, por una deficiente formación ética, por poca participación ciudadana y por un espíritu comunitario muy frágil.

Estas situaciones y muchas otras que podríamos señalar desafían cualquier quehacer disciplinar y, por ende, el quehacer teológico yle lanzan con fuerza una pregunta: ¿Qué pertinencia tiene el quehacer teológico en la realidad actual?, ¿Tiene una palabra de sentido que ofrecer?, ¿Puede abrir caminos de esperanza y reconciliación en nuestro suelo colombiano? Estos interrogantes orientan, entonces, la presente reflexión.

2. La teología: una palabra sobre el Dios que se revela en la historia

Antes de continuar se hacenecesario decir una palabra sobre el quehacer teológico. La teología ha estado reservada a unos pocos. Cuando la gente pregunta ¿qué profesión tienes? Y se responde: teólogo(a), se quedan sorprendidos. Unos no saben en que consiste. Otros tienen algún conocimiento pero les parece una cosa difícil, extraña, solo para los sacerdotes, algo reservado a una elite muy exclusiva. Pues bien, es necesariosacar la teología a la luz pública y eso solo es posible si ella es realmente significativa para la realidad en que vivimos.

La teología no se dedica al estudio de Dios en abstracto. La teología intenta reflexionar sobre el significado de la fe en la realidad concreta en que ésta se vive. Por la encarnación del Hijo de Dios es un imperativo cristiano descubrir la presencia de Dios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Python
  • Por Qué Python?
  • PYTHON
  • python sonido
  • python
  • python
  • Python
  • Python

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS