Página principal » Acontecimientos Sociales Geografia e historia: ¿reactivacion de antiguas relaciones interdisciplinarias?

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
SANTA MARIA LA RIBERA

La colonia es también objeto de nuestra investigación se localiza en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y forma parte de la denominada Ciudad Central. Dado que aloja un gran número de obras de alto valor arquitectónico y cultural, aunado al hecho de ser el escenario de un sinnúmero de historias relevantes para la Ciudad de México es considerada por muchoscomo una de las colonias más tradicionales de la urbe.
Santa María la Ribera es una colonia de Ciudad de México. Ubicada en la Delegación Cuauhtémoc, se le considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad. Surgió a partir de 1861 de la fragmentación de la Hacienda de la Teja, en particular del rancho de Santa María la Ribera situado al norte de calzada de San Cosme, se le considera de granvalor arquitectónico e histórico, y el primer fraccionamiento moderno de la ciudad, el cual anuncia el desbordamiento de la misma con respecto a su trazo original.
En una zona con una autentica atmosfera de barrio viejo donde los comercios familiares se mezclan con antiguas casas y monumentos que siguen reflejando la dignidad que esta colonia tiene como el primer fraccionamiento moderno de laCiudad de México.
La historia de la fundación de la colonia, nació a partir de sus primeros habitantes, su evolución y desarrollo durante el Porfirito, su transformación paulatina, ya que Santa María la Ribera, y debido a que fue el primer fraccionamiento de la ciudad de México, cuentaba en ese entonces con planos, limites, trazado de calles, pavimentación, alumbrado, agua y bastante publicidad queinvitaba a vivir en los aires del campo. Esta colonia fue la primera que conto con todos los servicios propios de un fraccionamiento, como mercado, escuela y parque públicos.
Asi mismo esta colonia represento los ideales de orden y modernidad del porfiriato, albergando destacados edificios y monumentos, destacando principalmente museos como: el Museo Universitario del Chopo y el Kiosco Morisco dela Alameda de Santa María la ribera, parque central de la colonia, en frente del cual, se ubica el también el museo de la Geología, un exquisito edificio de estilo eclético.
Proceso De Gentrificación En La Santa María La Ribera
La Santa Maria la Ribera, cuenta con una historia larga que data desde 1859 y por lo que, contaba en ese entonces, con las condiciones de diseño urbano suficientes parapara ser considerada, desde sus orígenes, como un fraccionamiento bien constituido es el sentido amplio de la palabra, no obstantes que en sus inicios haya sido un barrio de características semirurales (Bolis, 2005:26).
Poco tiempo después de esta fecha comenzó la venta de los lotes, cabe decir que a preciso realmente bajos, lo cual fue cambiando conforme avanzaba el tiempo llegado incluso aaumentar el valor del metro cuadrado hasta 55 veces mas (Valeriano: 2010, 19). En sus inicios estuvo despoblada prácticamente puestos que la situación política de la época incidió en las posibilidades de poder edificar.
En las décadas que van desde 1860 a 1920 la colonia experimento su etapa de surgimiento y expansión, precisamente, cuando se vendieron casi todos los lotes disponibles y la consecuenteedificación de viviendas (Bolis, 2005: 63), en esta colonia fue especialmente un polo de atracción en esa época para las clases de pequeña y mediana, quien contaban con el apoyo porfiriano.
Para las décadas de 1920 y 1930 se vio un máximo florecimiento, debido a que se dio un fenómeno de movilidad social y comenzaron a llegar personas provenientes de estratos sociales mas bajos, esto significopara algunos la “desaristocratización” del lugar, aunque fue una zona para un clase media y baja, existían residentes de las clases de medias altas y altas, pero este movimiento provoco que optaran por mudarse a otros barrios de la ciudad cuyo desarrollo concordante con las de la modernidad de la época ejercia una fuerte atracción hacia ellos (Valeriano: 2010, 19).
Por otro lado, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Página principal » Acontecimientos Sociales Geografia e historia: ¿reactivacion de antiguas relaciones...
  • Geografia e historia: ¿reactivacion de antiguas relaciones interdisciplinarias?
  • Página principal » Acontecimientos Sociales Cuando China Enseña Capitalismo
  • Página principal » Acontecimientos Sociales Identificacion De La Familia Como Institucion
  • Página principal » Acontecimientos Sociales Evolución De La Población Característica, Modelos Y Factores De...
  • geografia y acontecimientos sociale
  • Historia De Un Acontecimiento Social
  • Relacion entre geografía y comunicación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS