Página principal » Temas Variados TRABAJO SOCIAL: INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE LA DIMENSIÓN COLECTIVA

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
TRABAJO SOCIAL: INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE LA DIMENSIÓN COLECTIVA

El siglo XXI presenta nuevo restos para el trabajo social y su quehacer profesional. Ya que las diferentestransformacionespolíticas, económicas y sociales han generado diferentes y complejas realidades sociales por esto es necesario buscar nuevos mecanismos de intervención. Pero andes de conocer estos mecanismoesfundamental tener claridades conceptuales de lo que concebimos como trabajo social. Para Elí Evangelista Martínez:
“Trabajo Social se sintetiza en una actuación profesional que acompaña procesosdeconstitución de sujetos sociales desde los espacios institucionales o sociales, y que da capacidad de decisión y acción al ser humano colectivo, en un primer momento, con la posibilidad de identificarygenerar capacidad respuesta a los problemas y necesidades de los colectivos humanos, pero en segundo término y de manera más amplia y general, buscando la transformación social a partir degenerar oconstruir equidad e igualdad social a partir de una noción de derechos”.1

La actuación profesional que conllevara a estos cambios se realiza a través de la intervención social, peroesprimordial entenderla no desde la perspectiva médica. Donde el profesional diagnostica el problema el cual se conoce a partir de los síntomas y manifestaciones y a partir de estos se un tratamiento,estaforma de intervención es validad para las ciencias de la salud ya que el objeto se puede conocer a través de estos pasos. Lo contrario ocurre para las para las ciencias sociales y en especialparael trabajo social en donde este tipo de forma de intervención no son aplicables ya que el trabajador social trabajo con sujetos complejos, sus potencialidades, capacidades y además entiendequelos problemas son multicausales. Y que la intervención como lo nos dice CRISTINA DE ROBERTIS “empieza desde el primer contacto con la situación problema, ya que el dialogo es un elemento clave.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La intervencion social desde el trabajo social
  • Trabajo de ciencias sociales/intervencion desde trabajo social
  • Intervención con menores desde el trabajo social
  • Página principal » Temas Variados La Lengua Como Realidad Psicológica, Social y Cultural
  • ANALISIS INSTITUCIONAL DESDE LA MIRADA DE INTERVENCION DE COLECTIVOS SOCIALES
  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • La Intervención Con Adultos Mayores Desde La Perspectiva Del Trabajo Social
  • Trabajo Social Y Sus Dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS