Páginas Libres(RESUMEN)

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Páginas Libres, libro mayor de nuestras letras, donde el autor fustiga violentamente a las instituciones y personajes de la República, sumidas en la molicie, el prevaricato, cuando no en fratricidasluchas internas por el poder. En esta obra González. Prada analiza radicalmente los avalares de la política nacional. La debacle de la Guerra del Pacifico, en la que nuestro país quedó sumido en unagrave miseria económica y moral, encuentra en el brillante alegato de Prada, un lúcido cauce, que llama a la búsqueda de la identidad nacional y la recuperación de los valores anquilosados ymaltratados por la casta dominante que llevó al Perú a la trágica participación bélica en alianza con Bolivia, frente al avezado invasor Chileno. A través del Circulo Literario, institución más artística quepolítica, Prada invoca a los intelectuales Peruanos a reflexionar sobre los graves momentos que atraviesa el Perú luego de la aplastante derrota en la contienda militar de 1879.

Su estilo cáustico yviolento, reclama la toma de conciencia de nuestro pueblo para lograr la reivindicación bélica frente al despiadado enemigo chileno que arrasó y humilló el honor nacional «Los viejos a la tumba, losjóvenes a la obra» fue su grito de batalla en la búsqueda de remecer el adormecido espíritu nacional, aplastado y confundido por los viciosos contubernios de los políticos de turno y caudilloshambrientos de poder. González Prada plantea en esta obra un profundo análisis de la realidad histórica, pasada y presente de nuestra patria, su lenguaje original e incendiario, todo lo toca, D lo remece yen medio de un furioso huracán lingüístico, golpea y conmueve a los hombres de su tiempo. Pocos escritores como González Prada han hurgado tan profundamente en las entrañas de nuestra identidadnacional con tan briosos arrestos y singulares acentos proféticos.

La historia le debe al maestro de Páginas Libres, el magnífico legado de una intelectualidad trascendente y honesta y una obra que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Las Primeras Páginas Del Libro "Desde Mi Cielo"
  • paginas libres
  • Paginas Libres
  • Paginas libres
  • Paginas Libres
  • Resumen del Libro Administracion en una Pagina by Ríáz Khadem y Robert Lober
  • El Libro De Las Paginas En Blanco
  • fisica pagina de libro 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS