Pánico en los mercados por el referéndum griego sobre su rescate

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
El anuncio del Gobierno griego de que someterá a referéndum los ajustes pedidos a cambio del rescate europeo ha disparado el pánico en los mercados europeos, afectando especialmente a los países enel punto de mira por un posible contagio de la crisis helena.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono a 10 años con el 'bund' de referencia alemán, se ha disparado de 350 a unos375 puntos al aumentar la rentabilidad exigida por la deuda española al 5,6%, mientras que el interés del bono alemán caía del 2% al 1,85% al convertirse en un 'valor refugio' para los inversores.Poco antes del mediodía, las Bolsas abrían con nuevos desplomes esta jornada tras perder cerca de un 3% en la víspera. El Ibex caía esta sesión más de un 3,8%; igual que el Dax alemán (-4,2%), el Cacfrancés (-4,4%), el Mibtel italiano (-5,4%) y el Ftse británico (-2,6%).

Los parqués eran arrastrados por el sistema financiero, acreedor de la 'rebelde' Grecia. Entre las caídas destacaban BBVA(-6,2%) y el Banco Santander (-4,8%) en España; los franceses -grandes acreedores griegos- como BNP Paribas (-10,6%), Credit Agricole (-11%) y Société Générale (-14%); los alemanes Commerzbank (-8%) yDeutsche Bank (-8,2%); y los italianos Banca Popolare (6,9%), Unicredit (9,9%) o Intesa SanPaolo (10,7%).

El país más castigado de los no rescatados es Italia, cuya deuda pública supera el 120% de suProducto Interior Bruto (PIB). Con el Gobierno de Silvio Berlusconi dividido por los recortes exigidos por Europa, los mercados temen que sea el siguiente socio de la Eurozona en no poder pagar susdeudas.

Pese a la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo en los mercados secundarios, la presión sobre este país -y sobre España- no se relaja. El diferencial italiano se disparaba de405 a unos 440 puntos, pagando un interés de más del 6,2%, lo que supone volver a agosto, cuando el organismo monetario aún no había intervenido para salvar a estos dos países.

La "abdicación" de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate Griego
  • Ensayo sobre referendum
  • Trabajo sobre crisis de pánico
  • Mercado En Panico
  • Ensayo Sobre El Teatro Griego
  • ensayo sobre mitología griega
  • Sobre la historia y los historiadores Griegos
  • Cuestionario sobre la tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS