PÁRAMO

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
TITULO: “PÁRAMO”
AUTOR: OSWALDO GUAYASAMÍN
SISTEMA DE REPRESENTACION: PINTURA
Técnica: Óleo sobre tela
ESTILO ARTÍSTICO : Indigenista, Expresionista (CONTEMPORÁNEO)
Fecha de creación: 1941Dimensiones: 67 x 92 cm
Ubicación: New York – USA
ENRIQUE GIL GILBERT
Novelista y político guayaquileño nacido el 8 de julio de 1912, hijo del señor Enrique Gil Quezada y de la señora MercedesAlejandrina Gilbert Pontón.

Todos sus estudios los realizó en la ciudad de Guayaquil, y los culminó en el tradicional Colegio Vicente Rocafuerte donde obtuvo su título de Bachiller.

Desde muy jovendespertaron en él sus primeras inquietudes literarias que lo indujeron a reunirse y hacer amistad con los intelectuales y escritores de la época; fue entonces que su amigo Demetrio Aguilera Malta lepresentó a Joaquín Gallegos Lara, y entre los tres nació una inseparable y verdadera amistad. Fruto de esa unión apareció, en 1930, el libro «Los que se Van» (Cuentos del Cholo y del Montubio), con elque se inició la etapa del realismo en el Ecuador.

Identificado desde joven con las ideas políticas de extrema izquierda, solicitó a Pedro Saad su ingreso al Partido Comunista del Ecuador, y desde1932 inició una activa militancia que no abandonó jamás, producto de la cual sufrió varias persecuciones y prisiones como la que en 1935 desató la dictadura del Ing. Federico Páez, la de la dictaduradel Dr. José María Velasco Ibarra en 1946, la del gobierno constitucional del Dr. Camilo Ponce Enríquez en 1959, o la de la mal recordada Junta Militar del Gobierno, que en 1963, a más de privarlo desu libertad permitió el saqueo de todos sus bienes y pertenencias, por lo que se perdieron varios escritos y novelas que aún no se habían publicado
Fue el más joven del llamado «Grupo Guayaquil»,junto con Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara y José de la Cuadra. “Cinco como un Puño” que hicieron realidad la novela del trópico mestizo.

Tuvo una activa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es un paramo
  • El Paramo
  • El paramo
  • Páramo
  • pàramo
  • Paramo
  • Paramo
  • Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS