Párrafo y ensayo

Páginas: 24 (5958 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TEXTO NRO 1
COMO ESCRIBIR UN PARRAFO
Tomado de: Barahona Abel y Barahona Francisco. Metodología de trabajos científicos . IPLER, Bogotá, 1978

El párrafo es la mínima unidad de exposición de un escrito. Esta es la razón por la cual estudiarlo es de suma importancia y ocupa un primer lugar en la Metodología de trabajos científicos. Ninguna técnica ayudará tanto a mejorar la comunicaciónescrita como el aprender a escribir un párrafo, conociendo: primero, su estructura; segundo, su contenido; tercero, su estilo; y cuarto, la manera de presentarlo.

ESTRUCTURA

La estructura de un párrafo indica los elementos de los cuales está constituido y la manera como están relacionados. Un párrafo está constituido por oraciones, las cuales a su vez están integradas por palabras.

La RealAcademia Española ( 1970 ) llama párrafo a: “Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura”. (p. 980). Ejemplo:

|Un dado es un cubo pequeño que tiene seis caras. En ellas hay señalados puntos desde uno hasta |
|seis. En la primera cara tiene un punto; en la segunda, dos; en la tercera, tres; enla cuarta, |
|cuatro, en la quinta, cinco; y en la sexta, seis. |

Un párrafo, como el anterior, se compone de oraciones. Una de ellas es la principal; las otras son secundarias. En el ejemplo propuesto, la oración principal es la siguiente: “Un dado es un cubo pequeño que tiene seis caras.” Las oraciones secundarias desarrollan la ideaprincipal. Se redactan párrafos de una oración, ya sea corta o extensa; también aparecen párrafos compuestos de muchas oraciones, que ocupan una o más páginas. La extensión de un párrafo no tiene normas fijas, pues depende del contenido, del tema que está desarrollándose.

La oración principal es totalmente autónoma y necesaria; expresa de manera más destacada la idea principal e incluye claramente lapalabra central del tema; sin ella, las demás oraciones no se entenderían completamente. La oración principal puede situarse al principio, en la mitad, o al final del párrafo; cuando va al comienzo, las oraciones siguientes la desarrollan; cuando se coloca en la mitad, las oraciones anteriores son una preparación de la idea principal, y las demás, un desarrollo de la misma.; cuando se incluye alfinal, todas las oraciones anteriores son una preparación. La oración principal brinda más claridad cuando se ubica al comienzo del párrafo.

Las oraciones secundarias. Las formas mas conocidas para explanar la idea central de un escrito por medio de oraciones secundarias, son : (a) la repetición, (b) el contraste, (c) la ejemplificación, y (d) la justificación. La repetición varía las palabrasmanteniendo exactamente el mismo contenido de la oración principal. El contraste muestra lo que no es la idea principal, para resaltarla y darle claridad. La ejemplificación aplica la idea principal a un caso concreto. La justificación da razones que apoyan la idea principal.

PROPIEDADES

Las propiedades generales del párrafo se aplican a cualquier clase de párrafo, y no permiten establecerdiferencias ente un párrafo y otro. Tales son : (a) exposición de un solo asunto y (b) sentido completo.

Un solo asunto. Según la Real Academia Española ( 1971 ) el párrafo debe usarse principalmente cuando se va a pasar a diversos asuntos o a considerar el mismo desde otro aspecto ( p. 51 ) ; es decir, un párrafo debe contener la descripción de un solo asunto, generador y lazo de unión de todolo que en él se expresa. El comunicar un solo asunto en un párrafo, y no varios, facilita más su comprensión. En el ejemplo siguiente, todo el párrafo gira alrededor del tema “ la narración”.

Narrar es contar una o varias acciones. La narración es una escena compleja, y también, un encadenamiento de escenas. La diferencia fundamental entre descripción y narración reside, esencialmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Parrafo I
  • La Estructura Del Ensayo De Argumentación De 5 Párrafos
  • ensayo don quijote primeros parrafos
  • Ensayo de párrafo
  • ensayo de 5 parrafos
  • ensayo sobre parrafos
  • Ensayo 5 Parrafos
  • Ensayo De 5 Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS