Péndulo de Pohl

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013



Memoria de Física

Oscilaciones forzadas










1. Resumen.
En esta práctica, utilizando un péndulo de Pohl y una fuente de tensión, estudiaremos el movimiento armónico simpleen las tres clases de oscilaciones estudiadas: las oscilaciones libres, amortiguadas y forzadas.

2. Introducción.
Un péndulo de Pohl es un oscilador compuesto por un anillo de cobre unido aun resorte que puede girar alrededor de un eje horizontal. Este dispositivo se puede emplear de tal modo que describa los tres tipos de movimiento armónico posibles: libre, amortiguado y forzado.El movimiento armónico simple o MAS es un movimiento vibratorio bajo la acción de una fuerza recuperadora elástica, proporcional al desplazamiento y en ausencia de todo rozamiento. La posición,velocidad y aceleración se pueden describir mediante funciones senoidales o cosenoidales.
- Llamamos oscilador libre a aquel sistema que no pierde energía durante el movimiento oscilatorio. Es decir,definiendo la amplitud como el desplazamiento máximo del sistema con respecto de su posición de equilibrio, ésta se mantiene constante en el tiempo.
- Llamamos oscilador amortiguado al oscilador en elcual la amplitud disminuye con cada ciclo y se pierde energía debido a la actuación de fuerzas que tienden a frenar el movimiento. El más simple es el que corresponde a una fuerza amortiguadora quees proporcional a la velocidad del movimiento con signo opuesto.
- Llamamos oscilador forzado a un oscilador que está sujeto a una fuerza externa. Se le suministra cierta energía que contrarrestala pérdida debido a las fuerzas de rozamiento. Según la energía que se proporcione al sistema, la amplitud de las oscilaciones puede aumentar (si la fuerza externa supera a la fuerza de rozamiento) omantenerse constante (si la fuerza externa y la de rozamiento se anulan).

2. Métodos y materiales
El péndulo de Pohl está compuesto esencialmente por el péndulo de torsión, un freno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo de pohl
  • Pendulo de pohl
  • Péndulo de pohl
  • Péndulo de Pohl
  • Péndulo de Pohl
  • Practica fisica pendulo pohl
  • Practica De Fisica Pendulo De Pohl
  • Pendulo pohl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS