Péndulo Simple

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Péndulo simple
María Gabriela Rodríguez Jiménez (1802459)
Ximena Carolina Serrato Pinzón (1802468)
Natalia Mejía Riveros (2902668)
Oscar Ramón Gómez (1802594)
Fecha de entrega: 6 de abril de 2015

OBJETIVO GENERAL
Determinar experimentalmente la dependencia del periodo de oscilación de un péndulo simple con la masa oscilante, la amplitud y su longitud, y hallar la aceleración de la gravedad(en el laboratorio) de manera indirecta a partir de las mediciones efectuadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar experimentalmente la relación entre el periodo y la longitud del péndulo.
Establecer empíricamente la relación entre el periodo y la masa del péndulo.
Comparar el resultado de modelar un sistema real como un péndulo simple y como un péndulo físico.
MATERIALES Y/O EQUIPOS
Cuerda conesfera colgando
Regla
Cronómetro
Soporte universal
MARCO TEORICO
¿Qué es un oscilador y cuáles son sus características?
Los osciladores son generadores que suministran ondas sinusoidales y existen multitud de ellos. Generalmente, un circuito oscilador está compuesto por un “circuito oscilante”, “un amplificador” y una “red de realimentación”.
El circuito oscilante suele estar compuesto por unabobina (o inductancia) y por un condensador. El funcionamiento de los circuitos osciladores (osciladores de ahora en adelante) suele ser muy similar en todos ellos; el circuito oscilante produce una oscilación el amplificador la aumenta y la red de realimentación toma una parte de la energía del circuito oscilante y la introduce de nuevo en la entrada produciendo una realimentación positiva.
Hayque tener cuidado y no confundir “circuito oscilante” con “oscilador”. El circuito oscilante es el encargado de producir las oscilaciones deseadas; sin embargo, no es capaz de mantenerlas por sí solo. El oscilador es el conjunto que forman el circuito oscilante, el amplificador y la red de realimentación juntos.
Características de los osciladores:
El oscilador es como el motor delmicrocontrolador por lo tanto, este pequeño circuito no debe faltar. En el caso del microcontrolador PIC16F84 el pin 15 y el pin 16 son utilizados para introducir la frecuencia de reloj. Existen microcontroladores que tienen su oscilador internamente y no requieren de pequeños circuitos electrónicos externos. El microcontrolador PIC16F84 requiere de un circuito externo de oscilación o generador de pulsos dereloj. La frecuencia de reloj máxima es de 20 Mhz; sin embargo, te recomiendo que comiences a trabajar con una frecuencia de reloj de 4 Mhz, ya que es más práctico y está más extendido, sobre todo en los ejemplos aquí expuestos.
En general los osciladores se clasifican en senoidales, de onda cuadrada y de impulsos. Se distinguen dos tipos de osciladores: los de redes desfasadoras y los de circuitososcilantes. Los osciladores R-C de redes desfasadas más comunes son los que tienen tres células simples R-C, los de puente de Wien y los de T puenteada. Los osciladores de circuitos resonantes se conocen como osciladores L-C. Se conocen dos tipos: los osciladores que tienen acoplamiento inductivo y los que no lo tienen, a su vez, dentro de los osciladores con acoplamiento inductivo pueden citarselos sintonizados en drenador para transistores FET o colector en transistores bipolares y los sintonizados en puerta para transistores FET o base en los bipolares. Los que no tienen acoplamiento inductivo son los Colpitts, Harley, Clapp y los de cristal de cuarzo.
Osciladores R-C:
Tres células R-C idénticas: Son generalmente construidos con un amplificador seguido de una red R-C que hará eldesfasaje necesario en la salida hasta cumplir con la condición de estar en fase con la entrada. Esta red tiene el inconveniente de poseer una considerable pérdida de potencia, por lo que deber ser recuperada con un amplificador. Tiene la ventaja de que no se utilizan inductancias, las cuales serían insatisfactorias para el uso en audiofrecuencias.
Puente de Wien:
Para obtener una frecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • péndulo simple
  • pendulo simple
  • Pendulo Simple
  • Pendulo Simple
  • pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Péndulo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS