Pénfigo vulgar

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Pénfigo vulgar
Etimología: con el nombre de pénfigo (del griego “pemphix” o “akantha”) se denomina a un grupo de enfermedades autoinmunes, que producen vesículas y ampollas a nivel cutáneo y de las membranas mucosas por la acción de autoanticuerpos contra proteínas específicas localizadas en las uniones de las células del epitelio.

Etiopatiología: El pénfigo es una enfermedad autoinmune que secaracteriza por tener anticuerpos IgG circulantes contra la desmogleína 3 (Dsg3) en la sustancia intercelular de los epitelios. Alrededor de la mitad de los pacientes también tienen anticuerpos contra la Dsg1. Existe una cierta susceptibilidad, mayor con la presencia de factores de genes del HLA clase I (HLA-A10, HLA-A26) y sobre todo la asociación con moléculas de HLA clase II (DR4, DR14).
Lasampollas se generan como consecuencia de la acción de autoanticuerpos circulantes contra proteínas presentes en los desmosomas que conforman la unión intercelular, provocando una pérdida de cohesión entre las células epidérmicas o los queratinocitos que se conoce por acantólisis y generando una ampolla. La ampolla puede ser intraepitelial, dando origen a lesiones en la mucosa; o intraepidérmica,dando origen a lesiones en la piel.
El mecanismo de iniciación del PV no está claro, pero es probable que los factores genéticos puedan jugar un papel en la susceptibilidad a padecer la enfermedad. Lo confirman los casos de pénfigo descritos en familias, la mayor frecuencia de la enfermedad en determinados grupos étnicos como judíos y japoneses, o la asociación a genes del HLA.
La detección de estosauto-Ac en pacientes sanos, o la baja tasa de concordancia entre gemelos monocigóticos nos hace sospechar que los factores genéticos no son exclusivos en la etiología de la enfermedad. Se ha demostrado el papel etiológico de otros factores como son los ambientales, fármacos, virus, alimentos (cebolla, puerro, ajo), quemaduras y exposición a rayos UV. Se ha demostrado que el pénfigo puede serinducido por fármacos. Cualquier fármaco que posea un grupo activo tilo en su molécula se considera que puede inducir la aparición de este proceso. Algunos agentes conocidos son las sulfonamidas, las penicilinas y los anticonvulsivantes También se han descrito casos de pénfigo asociado a otras enfermedades autoinmunes, como por ejemplo la artritis reumatoide, la miastenia grave, el lupus eritematoso yla anemia perniciosa.

Se ha sospechado del papel patógeno de estos autoanticuerpos (auto-Ac) por la correlación existente entre la actividad de la enfermedad y los títulos de estos en la sangre (siendo la recaída más frecuente en pacientes con títulos persistentes y elevados) y por los casos de pénfigo descritos en neonatos de madres con enfermedad activa durante el parto.
Los casos en los quehay regresión de la enfermedad con la eliminación espontánea de los anticuerpos maternos son casos muy útiles para demostrar el papel patógeno de los auto-Ac en modelos de experimentación tanto animales como in vitro, mediante proteínas purificadas.
Estos auto-Ac van dirigidos contra unos antígenos epiteliales que se han identificado en el PV fundamentalmente con las moléculas de adhesióndesmogleínas 3 (glucoproteína de 130 KD responsable mayor de la adhesión de las células en la mucosa oral) que pertenece a la familia de las cadherinas y están localizadas en las uniones del estrato espinoso, produciéndose la acantólisis en capas profundas del epitelio. Por otro lado, en el PF estos antígenos se han identificado con las desmogleinas 1 (160 KD), localizadas en la capa granular del epitelio,produciendo así acantólisis en capas más superficiales del epitelio.
La causa por la que la tolerancia inmunológica se rompe contra estas proteínas permanece desconocida. Recientes hallazgos aportan argumentos a favor de una inhibición específica de la función adhesiva de la desmogleína 1 y 3 por los correspondientes anticuerpos (Ac) en los diferentes tipos de pénfigo, explicando la distinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penfigo vulgar
  • Penfigo vulgar
  • Penfigo Vulgar
  • Pénfigo vulgar
  • Penfigo vulgar en la infancia
  • penfigo vulgar
  • Penfigo Vulgar
  • Penfigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS