Pérdida de valores

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La pérdida de valores primarios
Desde el origen de su estudio, el hombre ha sido considerado como un ser con la necesidad de coexistir con otros seres de su misma especie, es decir, que precisa de la compañía de otros hombres afines a él. Si bien la acción de sociabilizar no es considerada por muchos estudiosos, como parte de los instintos primarios, es una parte fundamental en nuestrodesarrollo el dar satisfacción a esa necesidad de interacción interpersonal. En un principio el mismo Aristóteles describe al hombre como un animal social y habla sobre el dominio de la palabra que nosotros poseemos y que es muy importante para la comunicación al ser un elemento propio de los seres humanos.
La primera construcción social con la que tenemos contacto desde nuestro nacimiento radica enel núcleo familiar, en el cual se dan los primeros procesos de convivencia y se adquieren conocimientos que se emplearán a futuro para una vida armónica dentro de la comunidad.
Es entonces a la familia o de manera más específica a los padres o tutores a quienes corresponde inculcar los valores y normas de conducta, los cuales pretendemos seguir dentro de nuestra sociedad para autorregularnos, esdecir para lograr el bien común. Dentro de la categoría de estos valores hay tres que son considerados como valores principales o primarios y sobre los cuales me gustaría hacer énfasis, pues creo, que si de manera rigurosa analizamos muchos de los problemas sociales que nos aquejan en la actualidad, en la mayoría de los casos, podemos encontrar el origen en la pérdida o carencia de estos tresvalores fundamentales que para mí son: Respeto, honestidad y responsabilidad. A los cuales me gustaría agregar un cuarto valor: “El amor”, mismo que es considerado por muchos como valor universal. A mi parecer son estos 4 valores fundamentales los pilares de una convivencia en armonía ya que si todos los hombres fuéramos capaces de autorregularnos siguiendo estos principios no habría necesidadalguna de crear ciertos tipos de reglas o normas sociales vigiladas por el estado para limitar nuestro comportamiento y establecer lo que es bueno o malo. Estas reglas o principios de autorregulación pueden ser comparados con las palabras de Aristóteles que mencionan que todo hombre por naturaleza tiende a buscar el bien, ya que en teoría si actuáramos siguiendo estos valores sin duda lograríamosel bien para nosotros mismos.
“La conducta humana se propone siempre un objetivo, un fin, un propósito que puede estar equivocado, pero no ausente.” 1El propósito de usar estos 4 principios de respeto, honestidad, responsabilidad y amor es más que nada el de llevar nuestra vida por un camino armonioso con nosotros mismos y nuestros semejantes, guiar los principios de nuestra conducta paraconducirnos en sociedad y tener un sentido y objetivo orientados hacia el bien. Al decir bien me refiero a todo aquello que nos mantiene en plenitud y no atenta contra las libertades propias o de terceros. Santo Tomás decía que el bien es aquello que es deseable.
Muchas veces ni siquiera nos detenemos a pensar en esta situación de la creciente carencia de valores en todos los niveles de organizaciónsocial y que está presente en todas las etapas de la vida del ser humano desde su niñez hasta la edad adulta. Considero que con todas las exigencias de la vida diaria y los nuevos estándares y hábitos de la cotidianeidad que la misma sociedad de cierta forma nos obliga a seguir para formar parte de la misma, vamos muchas veces sin darnos un respiro para nosotros mismos y no nos damos laoportunidad para ver qué es lo que realmente está pasando en nuestro interior. No somos capaces de reflexionar acerca de cuáles son nuestros verdaderos sentimientos, ni nos detenemos por un momento a meditar sobre si estamos preocupados o somos felices con lo que hacemos. Esto se debe a que muchas veces vamos por la vida como “desconectados” de nosotros mismos. La gran mayoría de la población, no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERDIDA DE VALORES
  • Perdida De Los Valores
  • PERDIDA DE VALORES
  • Perdida De Valores
  • valores perdidos
  • Pérdida De Los Valores
  • Perdida De Valores
  • PERDIDA DE VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS