{PÉTFML

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
YUCATÁN


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
MONUMENTOS HISTÓRICOS

El Monumento a la Patria en Mérida, impresionante mole pétrea de cantera rosa, que ocupa la última glorieta del hermoso Paseo de Montejo, es obra del escultor colombiano Rómulo Rozo y del arquitecto mexicano Manuel Amábilis. Existen también numerosos pórticos de piedra de la Colonia, bustos y estatuas de hombres ilustresde la nación, del estado y del municipio.

La iglesia de San Gervasio,en Valladolid, junto con sus torres, exhibe los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, entonces en manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas.

El convento de San Antonio, en Izamal, fue erigido sobre las ruinas de un antiguo centro ceremonial indígena y dedicado a la Virgen de laConcepción. Este convento posee el mayor atrio cerrado de México, cercano en dimensiones al de San Pablo en Roma. Tiene 75 arcos que forman un corredor impresionante de 7,806 metros cuadrados.
Fuente: Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán
En la página de ineternet del Diario de Yucatán se pueden observar fotografías e historia de monumentos a Felipe Carrillo Puerto, Gonzalo Guerrero, Justo Sierra,etc.

MUSEOS
Hacienda-Museo Yaxcopoil, Umán
Museo de Arte Contemporáneo (MACAY)
Museo de Arte Popular
Museo de Historia Natural
Museo de la Canción Yucateca
Museo de la Ciudad
Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún
Museo de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá
Museo de la Zona Arqueológica de Uxmal
Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón"
Museo de San Roque, Valladolid
Museode las Momias, en Santa Elena
Museo de Arte Sacro, en Conkal
Museo de Felipe Carrillo Puerto, en Motul
Para más información a cerca de estos museos, se puede consultar la página de internetMuseos de Yucatán del Diario de Yucatán.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugarprincipal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

TRAJE TÍPICO
Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado delcuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres seengalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria.
Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltarel tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.

MÚSICA
 

ARTESANÍAS
 

GASTRONOMÍA
Panuchos: Son tortillas rellenas de frijol negro seco. Encima llevan lechuga picada, tomate crudo, pollo deshebrado y chiles jalapeños curtidos.
Papadzules: Son taquitos de tortilla de maíz. Las tortillas calientitas se remojan en una crema ligeramenteespesa hecha a base de pepita molida. Se les pone en el centro huevo majado y se arrollan. Se cubren con la crema de pepita y salsa de tomate.
Pavo en Relleno Negro: Se rellena un pavo con un embutido hecho con carne molida de puerco revuelta con recado negro.
Queso Relleno: Se rellena una bola de queso, con un embutido hecho con puerco molido. El queso se baña con un kol y una salsa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS