Píndaro En D. F. Sarmiento. Iiª Parte.

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PÍNDARO EN D. F. SARMIENTO.- IIª parte.
Por Guillermo Ricardo Gagliardi.


• “Una osadía / noble mi lengua a hablar incita”.

Confiesa el Poeta en su O. XIII. Construye loas a cortejos y fiestas en honor del vencedor del Pentatlon. El corredor Jenofonte

“Preside esta solemne fiesta que exalta sus coronas y el cortejo que, desde la llanura….”.

En su Olímpica 6ªexalta la vida de riesgo, en la que se juegan datos vitales importantes. Está dedicada la composición a Agerias de Siracusa, vencedor en carrera de carros tirados por mulas.

Las hazañas sarmientinas contra el analfabetismo, la tiranía, las oligarquías y sus múltiples intereses, posee ese carácter de arriesgada carrera, batalla sufrida por la Libertad y la formación entera de una Nación,combatiendo acerbamente desde distintos frentes: militar, político, pedagógico, lingüístico, económico…

• Hierón exhibe en la dorada evocación pindárica

“lo bueno y la flor tiene de cuanto valor cabe en pecho humano”.

Según traducción de Fray Luis de León, 1527/28 – 1591, de la Olímpica I. “Obras completas castellanas”, de Fr. L. de L. tomo II, BAC, 1957. Libro II.Traducciones, p. 952-958. Que nos memora las dotes singulares del corazón sarmientino, su coraje, su ternura, su sentimiento, su amor pánico a la Naturaleza, su capacidad perceptiva y ejecutiva.

Su “alto y firme pecho” está dado en el autor de “Educar al Soberano”, para “lo grande y peligroso”, Sísifo criollo, su tarea es ímproba: levantar la Civilización en nuestros territorios.

• Píndaro comoel argentino, poseen una tendencia a cultivar los temas Órficos, Divinos y de diálogo con los muertos y dioses, así como los símiles mitológicos de la Antigüedad Clásica.

Literatura oracular, de orientación e invocaciones espirituales, de una honda metafísica.

Félix Luna, 1925-2009, trata esta temática en el sugerente ensayo “Sarmiento y sus fantasmas” de 1997. Donde hace conversarapasionada y magníficamente al cuyano con sus coetáneos más significativos en su tiempo y en su propia vida. Libro didáctico, nos deja mucha enseñanza.
Con un gran conocimiento parte de su prestigioso autor, y un estilo, como siempre en él, ameno, accesible, inquietante y autorizado.
Y recordamos su asombroso artículo de 1885 en “El Debate sobre “El Día de los Muertos”; cons. también “La commediaargentina” de Ernesto Romano, un exégeta sarmientino muy agudo, entre otros, (en “Proyecto sarmientino.com.ar”).

• Reflexiona Píndaro en su “Olímpica V, para Psáumides”:

“Las obras nobles y virtuosas siempre gastos exigen, y trabajo.
Y que se oculte el riesgo; pero el que alcanza el éxito y la meta se hace mirar y respetar cual sabio, también por los que son suscompatriotas”.

Toda la biografía sarmientesca está resumida por el vate griego en estos versos inmortales: el sacrificio de una vida para procurar el bien de los demás, la cualificación de la vida ciudadana, para que goce de los días terrenos en justicia y paz, de lo que él poco pudo usufructuar, dado lo duro y salvaje de su contienda diaria.

Procuró, como “granos de arena” que “trascienden todonúmero”, mejorar “las condiciones intelectuales” y materiales de esas numerosas vidas de sus compatriotas.

En su “O. II, a Terón de Agrigento” escribió:

“las horas de ventura que a sus prójimos nuestro hombre procuró ¿quién podría con cifras abarcarlas?”.

Justísimo paralelo Terón-Sarmiento. Panegírico con el objetivo pindárico y el nuestro, de que se repare en la acciónhistórica positiva, constructiva siempre, de nuestro Prócer, a pesar de la que

“sola a la infamia atentas y a vender al olvido las acciones bellas de los héroes”.

Constituyen estos “héroes” los hombres valerosos,

“los buenos”, los “favoritos de los dioses”,
“los que se gozaron en la lealtad a la palabra dada”.

Son los “Bienaventurados”, los “audaces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento, Iiª Parte
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iiª Parte.
  • D. F. Sarmiento Desde Los Textos De J. W. Goethe. Iiª Parte
  • Píndaro En D. F. Sarmiento. Iª Parte.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iª Parte
  • Facundo de D F Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento
  • Pérez Galdós Y D. F. Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS