Pío IX Quanta Cura y Syllabus

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Nombre de la asignación: HISTORIA DE LA IGLESIA
Nombre del Estudiante: Manuel Adrian Delgado

1.-El siglo XIX en Europa, quedó marcado en lo político por el imperialismo, los nacionalistas y por la pérdida creciente del poder temporal de la Iglesia.
Explica y analiza ese mundo que heredó la Iglesia: la pérdida de su poder temporal y el intento de afianzar su autoridad moral y espiritual. Hasreferencia explícita a documentos pontificios.

La parte cultural y filosófica:
La parte cultural y filosófica comienza a dar otro giro a partir de “La Revolución Francesa”, está con nuevas ideologías derrota al antiguo régimen que había comenzado desde los principios de la Ilustración.
. Con la realidad de la razón encontramos los principios de la autoridad: política e históricamente cómojustificar la jerarquía de la Iglesia, tenía legitimación de su poder temporal. Encontramos con las instituciones que no pasan el filtro de la razón: entre ellas la Iglesia, la monarquía, el derecho de la nobleza y de los terratenientes.
. Surge el método científico, parte de la observación de la experimentación del planteamiento de una tesis y de una verdad que siempre será tentativa. Con esto, seecha a tierra muchas ciencias, hay muchos avances y principalmente en la tecnología. Quienes aprovechan estos avances de estos tiempos son los liberales y los capitalistas. Echa por tierra los principios de autoridad y plantea “todos somos iguales frente a la ley”, principio básico jurídico.
También nos encontramos en un panorama donde la unificación de Alemania se hace presente en 1870 porBismarck. Queda conformada como nación liberal con un estado muy claro y una nación que es enemiga de la Iglesia Católica. La cultura de Kulturkampf como una mentalidad que destierra a la Iglesia y a los planteamientos de los Cristianos, posteriormente asumen ciertos concordatos donde la Iglesia debe someterse a la ley y teniendo un acuerdo con el gobierno alemán para saber cuáles serán sus derechos ycuáles no. Por otro lado, en Italia, nos encontramos con Víctor Manuel II y su canciller Cavour, donde los liberales (hijos de la Revolución Francesa) y anticlericales logran la unificación de Italia en 1870, logran a todos los principados y logran un referéndum: quitar los Estados Pontificios, y dando al Papa Pío IX una pensión, el cual el Papa rechaza porque no puede ser reo. El Papa Pío IXpedía que su misión debiera ser libre. Pierde los Estados Pontificios y el Pío IX es prisionero en el Vaticano en 1871, de esta manera pierde su poder temporal.
Unos de los documentos pontificios donde se muestra el intento de afianzar su autoridad moral y espiritual es el Syllabus el cual detallaba los “errores modernos” en 1864, tomó forma de encíclica con el título de Quanta Cura, acompañada de uncatálogo de ochenta proposiciones consideradas inaceptables. Algunas de ellas eran claramente heréticas o errores rechazados por todas las escuelas teológicas, frente a un totalitarismo estatal de inspiración hegeliana o contra los abusos del liberalismo económico en materia social. Pero una parte de ambos documentos impugnaba expresamente la concepción liberal de la religión y la sociedad: lareivindicación del monopolio escolar por el Estado, la hostilidad contra las órdenes religiosas y la afirmación de que todas las religiones son iguales y de que las sociedades humanas no deben tener en cuenta la religión. Muchos no católicos vieron en el Syllabus la irrefutable confirmación de la incompatibilidad radical entre la doctrina católica y los modos de pensar y de vivir del siglo XIX.2.- Explica y analiza de manera puntual los siguientes planteamientos que desde la filosofía sociología y economía marcan el fin del siglo: liberalismo, socialismo, capitalismo.
Movimiento liberalismo:
1.- liberalismo político: la inversión que trae la Revolución Francesa del individuo, tiene en diferentes constituciones: derechos (libertades que conquisto la revolución francesa: expresión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quanta Cura Syllabus
  • Quanta cura
  • PIO PIO
  • SYLLABUS
  • syllabus
  • pio pio
  • Syllabus
  • syllabus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS