Póster Pescado

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL PESCADO (PARGO ROJO) PARA DETERMINAR
LA MICROFLORA EXISTENTE
Siu Lee, Adriana Hanania y Mariangel Franco
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato deAgronomía. Programa Ingeniería Agroindustrial. Área de Microbiología Aplicada. e-mail: Sl_lachina@hotmail.com, hanania2@hotmail.com, mariangelfranco@hotmail.com.

INTRODUCCIÓN
El término pescado seaplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural, generalmente para su utilización como alimento. Como ejemplo tenemos el pargo rojo que es un pez de buen tamaño, alcanzando los 95 cm delargo y los 8 kg de peso. Muestra un cuerpo corto y macizo, cubierto por escamas plateado-rosáceas, con bandas de color amarillento. Las aletas son rosadas o rojas. Desde su producción hasta suconsumo, los pescados y mariscos transitan por unas series de etapas en las cuales existe la posibilidad de que accedan diferentes microorganismos a la matriz alimenticia. La calidad y cantidad de losmismos definen las modificaciones que tienen lugar en el producto y sobre todo las consecuencias de su consumo por parte del hombre. Estas modificaciones pueden ir desde cambios inofensivos en lascaracterísticas organolépticas del alimento, hasta consecuencias graves causadas por las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
MATERIALES Y MÉTODOS
Las muestras a ser analizadas, fueroncolectadas en el hipermercado Garzón, los ejemplares seleccionados fueron de la especie Pargo Rojo, cuyos pesos fueron de 500g, 750g, 425g respectivamente.
1. Recuento estándar de Aerobios mesófilos. De lamuestra del pescado entero se tomó un in2 de piel y carne y se agregó en el agua peptonada y a partir de esta solución se procede a hacer las diluciones pertinentes y se siembra en profundidad conPCA, incubándose a 30°C por 48horas posteriormente realizar recuento. Norma COVENIN 902-87.
2. Determinar la presencia de Coliformes. Sembrar en tubos caldo Lauril sulfato Triptosa las diluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Post-Mortem En El Pescado
  • CAMBIOS POST del pescado
  • Pescado: particularidades del músculo del pescado. cambios bioquímicas del post-captura y durante el procesado
  • Pescados
  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca
  • La Pesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS