q1234

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN
FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE LITERATURA Y LINGÜÍSTICA

















INDICE
INTRODUCCION………………………………1
HISTORIA……………………………………….2
DOCUMENTOS DEL C.L.PRAGA…………….8
























INTRODUCCIÓN

Se analiza el lenguaje como expresión o como comunicación, la intención del sujetohablante es la explicación que se presenta con mayor naturalidad.
Esta selección no es arbitraria sino que corresponde a las necesidades concretas en una situación comunicativa determinada.
En esta interacción, el sistema y sus componentes se encuentran bajo la permanente presión de revisar si todavía están cumpliendo sus múltiples funciones y, en caso negativo, deben estar en la capacidad deadaptarse, ajustarse a las exigencias que se le hacen para servir a la "intención del sujeto hablante", es decir, satisfacer las necesidades particulares de cada hablante en las diferentes situaciones lingüísticas a las cuales se enfrenta. Como estas son tan variadas, no se puede concebir la lengua tampoco como una entidad homogénea, como lo hace Saussure
Las aproximaciones posteriores a los hechosde la lengua son muy variadas y amplias, existe un gran número de autores que parten de alguna manera de los representantes de la Escuela de Praga y coinciden en su descripción y explicación de los hechos lingüísticos desde una perspectiva funcionalista, es decir, consideran la lengua "un sistema de medios apropiado para un fin". Sin embargo, su acercamiento al lenguaje se realiza de variasmaneras ya que enfatizan diferentes aspectos característicos de sus unidades.




El Círculo Lingüístico de Praga

1.- HISTORIA
La preocupación por las intenciones comunicativas de los hablantes y, en consecuencia, de la estructuración de los mensajes recibió un especial auge en el Círculo Lingüístico de Praga empezando con Vilém Mathesius y lo que él mismo llamó la "perspectiva funcional de laoración" que fue retomada y desarrollada por otros autores de la misma corriente como, por ejemplo, Firbas y Daneš . Y aunque las aproximaciones recientes a un concepto tan importante para el presente trabajo como el del Tema sean tan variadas y amplias, todos los autores parten de alguna manera de los representantes de la Escuela de Praga y coinciden en su descripción desde un punto de vistafuncionalista. Es preciso, entonces, revisar qué fue el Círculo Lingüístico de Praga y cuál es su lugar dentro de la lingüística.
El Círculo Lingüístico de Praga fue fundado en 1926 y reunió un número de lingüistas eslavos reconocidos, como los checos Josef Vachek y Bohumil Trnka, además de los ya mencionados, y los rusos Nikolai Sergeievich Trubetzkoi y Roman Osipovich Jakobson para mencionaralgunos de los representantes. En 1929, estos lingüistas, tuvieron una actuación destacada en el primer Congreso Internacional de Eslavistas celebrado en Praga donde presentaron un programa que describe las tareas de la lingüística, sobre todo de la eslavista, la teoría y metodología a emplear en el estudio de las lenguas y literaturas en general y de las eslavas en particular. Dicho programa, conocidocomo las Tesis de 1929, refleja los principios de la ‘lingüística funcional’ o ‘funcionalismo’, base de todos los trabajos del Círculo de Praga y comienza afirmando lo siguiente:
La lengua, producto de la actividad humana, comparte con tal actividad su carácter teleológico o de finalidad. Cuando se analiza el lenguaje como expresión o como comunicación, la intención del sujeto hablante es laexplicación que se presenta con mayor naturalidad. Por esto mismo, en el análisis lingüístico, debe uno situarse en el punto de vista de la función. Desde este punto de vista, la lengua es un sistema de medios apropiados para un fin. No puede llegarse a comprender ningún hecho de lengua sin tener en cuenta el sistema al cual pertenece. La lingüística eslava no puede ya eludir este conjunto actual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS