qañiwa

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
QAÑIWA
1. Nombre científico: Chenopodium pallidicaule Aellen.
Planta anual de 25-70 cm, con variaciones en la ramificación; se diferencian dos tipos: Saigua, de crecimiento erecto y pocas ramassecundarias, y Lasta, muy ramificado. Raíz pivotante, con múltiples ramificaciones finas. Hojas y tallo se colorean en la madurez de amarillo, rosado, anaranjado, rojo o púrpura. Inflorescencias encimas terminales y axilares, cubiertas por el follaje; flores pequeñas, sin pétalos, de tres tipos: hermafroditas, pistiladas y androestériles; androceo formado por 1-3 estambres, gineceo con ovariosúpero unilocular. Semilla de 0,5-1,5 mm de diámetro, color castaño o negro, piriforme y ligeramente comprimida. Hojas pecioladas, de forma romboide, trilobuladas y alternas.

2. Nombre común:Familia: Quenopodiáceas.

Nombres comunes:

Qañiwa,
Cañihua (Perú)
Cañahua (Bolivia)


3. Variedades:
La qañiwa muestra amplia diversidad genética, con distintas formas de plantas, desde erectas(Lasta) hasta rastreras (Saigua). Varían el color de plantas y semillas, la precocidad, contenido de proteínas, adaptación a suelos, precipitación, tolerancia a plagas y enfermedades. Normalmente seencuentran especies cultivadas, especies escapadas del cultivo y silvestres. El centro de diversidad se limita al altiplano peruano-boliviano, es decir a la región comprendida desde el nudo de Vilcanotaen el Perú hasta los salares de Uyuni en Bolivia.
Algunos de los cultivares conocidos en el Perú son:

Cupi,
Ramis
Akallapi
Huanaco
Rosada
Chillihua
Condorsaya
Kellu
Puca

4. Valornutritivo
Este grano tiene un elevado contenido en proteínas (15-19 por ciento) y, al igual que la quinua y kiwicha, una proporción importante de aminoácidos azufrados. Tiene la ventaja de no poseersaponinas, a diferencia de la quinua, lo cual facilita su utilización.
Además poseen un balance de aminoácidos de primera línea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptófano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS