Qcompleto

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Prospectar
El ser humano debe elegir entre las posibilidades que proyecta. Al elegir una, abre el horizonte de nuevas posibilidades que pueden, o no, concretarse en la realidad. Nuestro pasado marco presente y este marcará nuestro futuro. Esto es la prospectiva, una vía de enfocar y concentrar el futuro imaginándolo a partir de las deducciones extraídas del presente. (Berger, 1967).
Laprospectiva trata de atraer y concentrar la atención sobre el futuro, imaginándolo a partir de éste y no del presente. En la prospectiva la visión del porvenir hacia el presente, rebasa la proyección exclusiva de tendencias, para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado (Miklos y Tello, 2000). La prospectiva no es literalmente una utopía,
“Así pues, elfuturo no se percibe ya como un guion escrito que hay que representar, no sólo porque la selección personal dentro de la complejidad puede variar radicalmente, sino porque la necesidad histórica no es de tipo mecánico” (Venanzi, 2000).
El futuro es la meta que debemos alcanzar mediante nuestras acciones y decisiones. Elegir nos permite forjar el futuro que deseamos tener, en lugar de uno impuestodesde el exterior.
Es importante mencionar a la educación, ya que es un hecho social inseparable del hombre, y es en este proceso en el que se transmiten modelos cognitivos y de conducta determinados por la propia sociedad, para que el educando se integre a ella. La escuela ha sido el medio usado para delegar esta función y es, a través de la evaluación, como se pueden comprobar los resultados de laeducación brindada por la institución para perfeccionar su acción, con el fin de mejorar la funcionalidad de las instituciones educativas.
Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación.
Así pues, la evaluación es unaactividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).
Entrada al campo
Es así que para este plan de evaluación institucional se inicia la prospectiva, con la entrada al campo.
“Más que todas las formas y modos más adecuados quedebemos adquirir en el momento de contacto como investigadores con las personas o grupo que vamos a estudiar; será donde debemos buscar un acercamiento más cercano posible; para el cual resalta cuatro puntos relevantes que debemos tomar en cuenta. Así, toma en cuenta el rol que debemos asumir al entrar al campo tiene mucha importancia porque los investigadores y sus competencias comunicativas conel instrumento principal de recogida de datos y de cognición. A causa de esto, no pueden adoptar un rol neutral en el campo y en sus contactos con las personas a las que van a entrevistar u observar.” (Uwe flick 2004: 69)
Entonces hablamos que la entrada al campo es más amplia que solo la obtención de un permiso, se trata de una cuestión práctica, una instancia de construcción de datos y unarelevancia en el proceso de investigación.
Es una etapa crucial en el inicio de nuestra evaluación, el acceso al campo forma parte de una negociación, un proceso extenso y sutil de maniobrar entre diferentes posiciones (Hammerseley y Atkinson, 1994).
La llegada de una persona extraña sin duda es motivo de inquietud y curiosidad para los sujetos que pertenecen a la institución, por lo tanto es de sumaimportancia cuidar esta etapa, pues cuando se logre acceder al campo, no se puede garantizar el acceso a toda la información necesaria.
El acceso fue dado al hablar con la directora comisionada de la institución la Educadora Blanca Sonia Tolentino Muñoz, quien al exponerle dicha petición, me cuestiono con preguntas como que es lo que realizaría en el plantel, y cuales eran mis objetivos de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS