qcyo

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
LOS OMAGUACAS:
Omaguacas o Humahuacas es el nombre con que se denominan a las comunidades que ubicadas en la actual quebrada de Humahuaca conformaron una unidad cultural con características propias, a pesar de sus semejanzas con las parcialidades diaguitas.
Eran comunidades agricultoras que también poseían la irrigación artificial y andenes de cultivo. Los frutos de la recolección eranalmacenados; también fueron pastores y en menor medida cazadores.
El sistema de edificación incluía a la comunidad propiamente dicha y al recinto fortificado enclavado en un lugar estratégico, por lo general una elevación.
Su industria era la alfarería aunque sin igualar la perfección de la diaguita, la metalurgia y los tejidos.
El hallazgo de deformaciones craneanas puede señalar la posibilidad de unculto de los cráneos, asociado a la existencia de cráneos-trofeo. Entre los Omaguacas, la deformación ritual era una costumbre importante, practicándose la de tipo tabular-oblicuo, es decir que colocaban maderas que presionaban los huesos frontal y occipital.
La Quebrada era un corredor de transito. Una gigantesca vía de comunicación natural que sirvió como territorio de encuentro de distintaszonas convergentes en ella.
La guerra y el comercio aparecen nuevamente como los vehículos de comunicación con las otras comunidades.
Es sabido que la coca, sumamente valorada, era traída desde Bolivia. Se han encontrado valvas  de moluscos traídas probablemente desde el pacifico como objetos de trueque.
A la llegada de los españoles, en la quebrada aparte de la población original estabanalgunos núcleos poblacionales de “mitimaes”, parcialidades de los “chichas” de Bolivia tales como los Churumatas, Paypayas, y otros, que sirvieron como barrera de contención de las beliciosas comunidades guaraníes que ya se desprendían desde el chaco: Los Chiriguanos.
LOS DIAGUITAS
La mayoría de los investigadores coinciden en decir que los diaguitas ocuparon el corazón del Noroeste, es decir losvalles y quebradas.
Las primeras crónicas adjudicaron el gentilicio de “calchaquíes” a los habitantes de la región del mismo nombre y por extensión a las restantes comunidades del área. En realidad los calchaquíes eran diaguitas, cultura que estaba integrada por un conjunto de parcialidades como los pulares, luracataos, chicoanas, tolombones, yocaviles, quilmes, tafis, hualfines, etc.
Todas ellastenían en común la lengua. Todas las fuentes coinciden que la lengua “caca” o “cacán” otorgaba unidad a estos pueblos.
Algunos investigadores nos habla de “cacanos” y no de diaguitas.
Era una cultura de agricultores sedentarios, poseedores de irrigación artificial, por medio de canales y con andenes de cultivo para sus productos principales: maíz, zapallo y porotos.
Fueron criadores de llamas delas cuales emplearon su lana para sus tejidos y también para carga.
La recolección fue otra de sus actividades, especialmente de la algarroba y el chañar, que almacenaban en grandes cantidades; en mucha menor medida practicaba la caza.
Tenían fuertes jefaturas, probablemente hereditarias, que llegaban a desplegar su autoridad sobre varias comunidades. La familia monogámica era el núcleo vital dela comunidad, destacándose la practica de la poligamia entre los caciques.
Eran adoradores del Sol, el trueno y el relámpago.
Celebraban rituales propiciatorios de la fertilidad  de los campos y tenían una funebria elaborada, expresión de un culto a los muertos como transito crucial en el ciclo de vida de la cultura.
El alma se convertía en estrella, viaje para el cual al difunto se loenterraba con alimentos y bebidas.
Son famosos los cementerios de “párvulos en urnas”, alejados de las habitaciones, en las que sepultaban  a los adultos. Es posible que los cuerpos de los niños indiquen sacrificios propiciatorios de la lluvia.
La cerámica presenta muchos diseños de animales sagrados: ñandúes, batracios y serpientes, estas ultimas asociadas al agua que cae del cielo.
La lluvia era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qcyoo
  • QCYO FILOSOFIA
  • qcyo
  • qcyo
  • Qcyo
  • qcyo
  • qcyo
  • qcyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS