qdsadsad sdsadq fwfda
1903 - Panamá: concesión estratégica a EE.UU.
1906 - Disputas por Marruecos
1912 - Wilson electo presidente en los EE.UU.
1917 - Revolución en Rusia y triunfo bolchevique
1919 - Tratado de Versalles
1919 - Liga de las Naciones: origen
1922 - En Italia el fascismo llega el poder
1923 - Hitler gana notoriedad en Alemania
1929 -Tratado de Letrán en Italia
1930 - Resistencia civil en aumento en la India
1932 - Franklin D. Roosevelt, presidente electo
1933 - Hitler llega al poder en Alemania
1938 - Conferencia de Paz en Munich
1940 - Winston Churchill, primer ministro
1943 - Destituyen a Mussolini en Italia
1945 - Truman sucede a Roosevelt en EE.UU.
1945 - Naciones Unidas : su origen
1947 - Independencia dela India
1948 - ONU: Declaracion de Derechos Humanos
1949 - Pacto del Atlántico Norte
1951 - Cooperación económica europea
1952 - Cae la monarquía en Egipto
1953 - Muere Stalin en la URSS
1954 - China bajo Mao Tse-Tung
1954 - Retirada francesa de Indochina
1957 - Mercado Común Europeo
1958 - En Francia, la V República
1959 - Fidel Castro y la revolución cubana
1960 -Kennedy presidente en los EE.UU.
1962 - Crisis de los misiles en Cuba
1969 - Negociaciones de armas estratégicas
1973 - Derrocan a Allende en Chile
1975 - Caida de Saigón y fin de la guerra
1991 - Tratado de Maastricht
1995 - Unión Europea ampliada
Panamá: concesión estratégica a EE.UU.
Durante 1903 en Sud América Panamá se subleva contra Colombia y logra su independencia alentada porEE.UU. a quienes cede el itsmo para continuar la construcción del canal bioceánico que se habilitara finalmente en agosto de 1914.
En los Balcanes, en Macedonia ocupada por Turquía, se producen graves disputas entre búlgaros, griegos y serbios.
En 1904 en Rusia, a su vez, los fracasos militares en Asia comenzarán a precipitar revueltas populares alentadas por los bolcheviques influidos porLenin desde Italia.
En 1905 en Tánger, Africa, desembarca el Kaiser Guillermo II, de Alemania , quien respalda al sultán en oposición a las pretensiones francesas sobre Marruecos.
Disputas por Marruecos
En 1906 las pretensiones de Alemania sobre Marruecos llevan a Inglaterra, Rusia y EE.UU. a firmar el Tratado de Algeciras para garantizar su seguridad.
Sudáfrica obtiene la autonomía de Inglaterramediante un acuerdo anglo-boer.
EE.UU. interviene militarmente en Cuba.
En 1907 la 2da.Conferencia Internacional De la Haya reglamenta los usos a observar en la guerra por los ejércitos.
En 1910 en Asia, Corea es anexada por Japon a su imperio quien la venía ocupando desde 1904.
En 1911 en Africa, Francia obtiene el reconocimiento de la ocupación de Marruecos como contrapartida decompensaciones territoriales con Alemania a la que cede el Congo francés.
Wilson electo presidente en los EE.UU. En 1912 Woodrow Wilson es elegido como vigesimo octavo presidente, interviniendo militarmente en Honduras, Nicaragua y Mexico en represalia por las actividades fronterizas del revolucionario Pancho Villa. Finalmente es tambien bajo su presidencia que EE.UU. se suma como beligerante a laPrimera Guerra Mundial durante 1917.
En China llega el fin de la dinastía manchú, abdica el emperador en Pekin; Yuan-Chi-Kai es presidente.
Italia obtiene a expensas de Turquía, Tripolitania, Cirenaica y Rodas por el Tratado de Ouchy.
En 1915, en el Caribe, Haití es ocupada por tropas de EE.UU. para reorganizar e intervenir la isla, la intervención durará 19 años.
En Bombay, India, una multitudrecibe a Mohamas Gandhi de regreso de Sudafrica, líder de las reivindicaciones indias, donde ha residido sus últimos 25 años.
Revolución en Rusia y triunfo bolchevique
En 1917 en Rusia se produce la revolución bolchevique de marzo, abdica el zar Nicolas II y asume provisionalmente el gobierno como primer ministro el principe Georg E.Lvov a quien sucederá rápidamente Alexander Kerensky,...
Regístrate para leer el documento completo.