qe timporta

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LICEO N°1 “JAVIERA CARRERA”
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación
Coordinación Segundo Medio 2011
P


GUIA: TEORÍA LITERARIA

Nombre: …………………………………………………………..Curso: ………… Fecha: …./…../…….

INTRODUCCIÓN







Es hora que recordemos la teoría literaria aprendida durante esos años. Sabemos que manejas mucha de la información que aplicaremos en esta guía; es porello que enfatizaremos más los aspectos prácticos que teóricos.

GÉNEROS LITERARIOS

Cuando hablamos de géneros literarios nos referimos puntualmente a los tipos de textos que poseen una función estética del lenguaje. Esta clasificación nos proviene de Aristóteles que, en su libro “Poética”, los definió así. Como observaste, en el semestre recién pasado, vimos el texto expositivo, el cualposeía una función referencial del lenguaje, es decir, se centraba en la información nueva y objetiva para el receptor. Sin embargo, los textos que estudiaremos a continuación, como ya dijimos, poseen una función estética o poética del lenguaje; ajustando toda su atención en la manera de decir, en la forma peculiar de utilizar el lenguaje con el fin de extrañar al receptor y, con ello, generar unmundo ficticio sugerente y envolvente para el que lo contempla.
Con todo, los textos que estudiaremos a continuación, aunque poseen, en forma general, la función poética del lenguaje, por separado poseen distintas funciones; a saber, el texto narrativo, referencial; el texto lírico, emotiva y, el texto dramático, la función apelativa o conativa del lenguaje.

ESQUEMA: MUNDO FICCTICIO EN EL G.NARRATIVO Y LÍRICO
















ESQUEMA POR GÉNERO LITERARIO: FUNCIONES DEL LENGUAJE










I. GÉNERO NARRATIVO






A. CONCEPTOS DE ANÁLISIS


























B. APLICACIÓN DE CONCEPTOS
La tela de Penélope o quién engaña a quién
Augusto Monterroso
Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar deser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.
Dice el relato que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se lepodía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.
De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, aveces dormía y no se daba cuenta de nada.


























……………………………………………………………………………………………………………………

II. GÉNERO LÍRICO











A. CONCEPTOS DE ANÁLISIS






























FIGURAS LITERARIAS: Para la elaboración de esta lista de figuras en nuestra guía de estudio, hemos considerado a la figuraliteraria como toda anomalía en la utilización del lenguaje; también en la sintaxis, por exceso, defecto o alteración del orden, definición de Domínguez Caparrós, teórico literario español.

I. FIGURAS POR SUSTITUCIÓN: TROPOS. (Pagnini: 1978 – Christine Brooke-Rose)

1. METÁFORA: Sustitución de un término por otro dada la relación de semejanza entre el elemento real e imaginario. Para efectos deuna buena explicación, colocaremos una R para el elemento real y una I para el elemento imaginario.

A. Metáfora del nombre: “La nieve vuestra ardió en llama pura” (R: nieve = I: cara)
B. Metáfora copulativa: “Mis ojos eran dos nostálgicas panteras” (R: ojos = I: nostálgicas panteras)
C. Metáfora metamórfica: “En su mano los fusiles leones quieren volverse” (R: fusiles = I: leones)
D....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no me timporta
  • a tu no timporta
  • Qe No Se
  • Lo Qe Sea
  • lo qe sea
  • lo qe sea
  • Lo Qe Sea
  • No se qe es esto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS