qeseyo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Los guaraníes o guachimis o avá, según su autodenominación étnica original que significa "hombre", son un grupo de pueblos sudamericanosque se ubican geográficamente en Paraguay, noreste de Argentina (en lasprovincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y en parte del Chaco yFormosa), sur y suroeste de Brasil (en los estados de Río Grande del Sur,Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur) ysureste de Bolivia (en losdepartamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca).

Origen del nombre Guaraní[editar]
Fueron llamados por los españoles carios, chandules, chandrís y landules. Al parecer, el muy difundido nombre "guaraní" les fue dado por los españoles al escuchar los gritos de guerra de este pueblo en los cuales existiría la frase guará-ny, "combatir-les". Otra versión afirma que ladenominación se tomó de la deformación de una palabra guaraní, guariní que significa precisamente "guerra" o "guerrear".1 Al parecer los mismos indígenas se denominaron de esa manera, indicando con ello que se consideran guerreros.

Ubicación geográfica[editar]
Son un pueblo nativo sudamericano, originario de la región amazónica, que se estableció en distintas regiones del continente,especialmente en el Paraguay y en Argentina. Según múltiples consideraciones realizadas, el investigador Dick Edgar Ibarra Grasso, concluye que el solar de los guaraníes estaría en una zona circuncaribe, supone la isla de Marajó, en la desembocadura del río Amazonas; por último, estudios hechos de la lengua guaraní la emparentarían con las lenguas de la familia Chibcha.2 Las causas de su migración hacia elsur fueron principalmente la necesidad de ocupar nuevas tierras aptas para el cultivo y la presión de otros indígenas, además de creencias religiosas que impulsaban su nomadismo. En cuanto a lo sobrenatural, participan de la noción de la "Tierra sin Mal". Esta idea omnipresente en la cosmovisión guaraní es posible que haya llevado a estas comunidades de las costas del Paraná a migrar.3Establecimiento en Sudamérica (Siglo XV)[editar]
Los guaraníes se establecieron en el territorio que actualmente pertenece al Estado Paraguayo entre fines del siglo XV y comienzos del XVI.4 Se subdividieron en distintos grupos dependiendo de la zona donde habitaban, como los chandules o guaraníes de las islas del delta del río Paraná, que desaparecieron poco después de la segunda fundación de BuenosAires por Juan de Garay, en 1580; los del río Carcarañá o carcarañaes; los guaraníes de Santa Ana en el norte deCorrientes. En Misiones y zonas aledañas del Paraguay y Brasil, se encuentran actualmente los mbyá que son descendientes de guaraníes que no aceptaron formar parte de las misiones jesuíticas. En la provincia de Misiones, junto a los mbyá viven grupos de paí tavyterá y de chiripás.Los tapietés comenzaron a llegar a la zona de Tartagal en la provincia de Salta hacia 1920, procedentes de Bolivia y del Paraguay, migración que se acentuó durante la Guerra del Chaco. En la zona de Tartagal viven aproximadamente unos 500 tapietés. Su población se estima en 1,5 a 2 millones.5 6 Actualmente se estima que aún existen 100.000 guaraníes y su idioma es hablado por 5 a 12 millones depersonas,en Paraguay, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Rondonia (oeste y centro de Brasil), Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando (al este de Bolivia) y enMisiones y Corrientes y en menor medida Entre Ríos y Formosa (en el noreste argentino).
Siglo XIX en adelante[editar]
El escenario hacia principios del siglo XIX era otro muy distinto y los diversos grupos se aislaron entre sí. Cabe destacar, que esta situaciónllevó a profundizar en aspectos prácticos de la religión o pensamiento filosófico guaraní, como la obtención del estado de perfección o aguye por una nueva vía, no caníbal. Es notable la evolución del pensamiento guaraní con respecto a la obtención de energía por la vía caníbal. Es probable que la experiencia jesuita haya influido en ello, no sólo porque aquellos se negaban a aceptar la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qeseyo !
  • qeseyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS