Qfb Y La Ciencia

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Materia: Farmacología ll
Profesora: Q.F.B Alejandra Alarcón Zúñiga
Integrantes:Iliana Alejandra Torres Medrano
Edith Sierra Pérez

Ciclo escolar: 2012-2013

Introducción

En este tema comprenderemos “las barreras biológicas de la membrana celular” es por ello, que primero daremos un repaso de la composición, estructura y funcionamiento de lamembrana celular para así conocer el funcionamiento de los factores de los que depende el paso de fármacos através de la membrana celular por medio de LAS BARRERAS BIOLOGICAS ya que su funcionamiento para el paso de fármacos comprende distintos mecanismos como son:
Mecanismos Pasivos (Difusión pasiva)
Mecanismos Activos (Transporte activo)
Filtración
Difusión facilitada
Exocitosis oEndocitosis.
En este tema los diferentes mecanismos mencionados anteriormente estaremos explicándolos en este tema para su completo entendimiento en la materia de Farmacología II.
Todo esto con el fin del conocimiento del estudiante ya que dicho tema será útil y contribuirá al estudiante para darle mayor y completa formación en su carrera acerca del funcionamiento de la farmacología en el ser humano.Contenido
Cuando los fármacos penetran en el organismo a través de la mayoría de las vías de administración (excepto la vía intravenosa), deben atravesar varias membranas semipermeables antes de llegar a la circulación general. Estas membranas actúan como barreras biológicas que, de modo selectivo, inhiben el paso de las moléculas del fármaco. Las membranas celulares se componenfundamentalmente de una matriz lipídica biomolecular que contiene sobre todo colesterol y fosfolípidos. Los lípidos proporcionan estabilidad a la membrana y determinan sus características de permeabilidad. En la matriz lipídica se encuentran embutidas macromoléculas proteicas globulares de volumen y composición variables. Algunas de estas proteínas de la membrana participan en el proceso de transporte ytambién pueden tener la función de receptores para la regulación celular. Los fármacos atraviesan las barreras biológicas por la difusión pasiva, la difusión facilitada, el transporte activo y la pinocitosis.La capacidad del fármaco para atravesar las paredes capilares, las membranas celulares u otras barreras, dependen en gran medida de la solubilidad en fase acuosa o lipídica, como también de la formay el tamaño molecular del fármaco.Sin embargo, la solubilidad absoluta de los fármacos es menos importante que su solubilidad relativa en lípidos y agua, ya que ésta va a determinar si el fármaco va a permanecer en el ambiente acuoso o va a atravesar la fase lipídica de las membranas celulares.
Membrana celular.La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.
CARACTERISTICAS DE LA MEMBRANA CELULAR
Las membranas celulares son bicapas lipídicas:
* Cabezas polares hacia afuera
* Cadenas hidrocarbonadas hacia adentro
Las proteínas transmembranales son:* Receptores
* Canales
* Transportadores
Las membranas celulares son permeables a:
* Lipófilos
* Agua y Alcohol.
Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipídica, formando los canales por los cuales entran a las células, en forma selectiva, ciertas substancias.
La selectividad de los canales de proteínas lepermite a la célula controlar la salida y entrada de substancias así como los transportes entre compartimentos celulares. Las proteínas de la membrana no solo hacen que el transporte a través de ella sea selectivo, sino que también son capaces de llevar a cabo transporte activo (transferencia en contra del gradiente de concentración).
Las demás funciones de la membrana, como son el reconocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QFB
  • practica qfb
  • HISTORIA DEL QFB
  • LIC. QFB
  • historia del QFB
  • Historia QFB
  • Practica QFB
  • QFB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS