¿Qie Es La Tonada?

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
La tonada es un género musical folklórico; se trata de un conjunto de melodías y cantos dentro del género de la lírica. Se caracteriza por no ser bailada y tener un énfasis en los textos.Formaciones:En la región de Cuyo, de Argentina, normalmente es interpretada por un conjunto de guitarristas que pueden formar dúos u otras asociaciones musicales, acompañándose únicamente con instrumentos decuerda del tipo de la guitarra o del guitarrón, pero nunca de bombos u otros instrumentos que pertenecen al acompañamiento de expresiones musicales de otras regiones. En Venezuela se interpreta pormedio del cuatro. Existe en Asturias y Cantabria, regiones del norte de España, una manera de interpretar tonada al son de una gaita y también a capella (solo voz). Es muy representativo del folclore delPrincipado de Asturias y de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
En Argentina:Es uno de los principales géneros musicales de la región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan) En distintos lugares de laregión de Cuyo se realizan actos o celebraciones en honor de la tonada, como himno regional indiscutible.
Cada año en el mes de febrero, en la ciudad cuyana de Tunuyán, se celebra el FestivalNacional de la Tonada, que convoca a miles de entusiastas de la cultura popular de todo el país.En la tonada cuyana, de Argentina, se le llama "cogollo" a la dedicatoria que el cantor hace a un amigo, a lasdamas presentes, o a su auditorio. La persona a la que fue dedicada la tonada debe "pagarla" convidando al cantor de un vaso de vino. El cantor modifica la 3ª estrofa, tratando de coincidir el nombrede la persona homenajeada con una rima, que puede ser improvisada en el momento.
EnEspaña:Es el canto tradicional más representativo del Principado de Asturias, donde también recibe el nombrede asturianada o canción asturiana. También se interpreta en el norte de León y en la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde también es conocida como Canción Montañesa.
En Chile:Los contrapuntos, cuecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tonas
  • Tona
  • la tona
  • Toño
  • La tona
  • Tone
  • Toner
  • tono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS