qimic 1

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN

Los compuestos orgánicos también son llamados química orgánica. Ciertamente este es un tema muy generalizado que pretende explicar la química de los compuestos que contienen carbono. Los compuestos orgánicos más simples son los formados por carbono e hidrogeno, a los cuales llamamos hidrocarburos. Por ejemplo; el hidrocarburo más sencillo es el metano, CH4, componente principaldel gas natural.
Por otro lado, también existen compuestos sencillos del carbono, como los óxidos (CO2 y CO), los carbonatos y los cianuros, que por sus propiedades se estudian como compuestos inorgánicos.
El carbono es un elemento muy importante en nuestra vida, ya que en su mayoría los encontramos en los vegetales y animales, en los materiales para la fabricación de diversas vestimentas, en losmateriales colorantes, medicamentos, combustibles y otros más.
En el trabajo que se presentara a continuación, se explicara sobre las diferencias de los compuestos orgánicos e inorgánicos, para ello se hace referencia de observaciones que se llevaron a cabo en el laboratorio de práctica. Se pudo verificar algunas de las propiedades que caracterizan a los componentes orgánicos.







Fundamentoteórico:
COMPUESTOS INORGÁNICOS
En su origen se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.

COMPUESTOS ORGANICOS
Se forman naturalmente en los vegetales y animalespero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación,hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.

USO DE LAS DIFERENTES VARIEDADES DEL ELEMENTO CARBONO.
El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, keroseno y aceites, siendo además la materiaprima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia. Otros usos son:

El isótopo carbono-14, descubierto el 27 de febrero de 1940, se usa en la datación radiométrica.
El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas enel camuflaje de vehículos y aviones militares están basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos químicos entre sus capas.
El diamante se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando su dureza.
Como elemento de aleación principal de los aceros.
En varillas de protección de reactores nucleares.
Las pastillas de carbón se emplean en medicina paraabsorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.
El carbón activado se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua.
El carbón amorfo ("hollín") se añade a la goma para mejorar sus propiedades mecánicas. Además se emplea en la formación de electrodos (p. ej. de las baterías). Obtenido por sublimación del grafito, es fuente de los fulerenos que pueden ser extraídoscon disolventes orgánicos.
Las fibras de carbón (obtenido generalmente por termólisis de fibras de poliacrilato) se añaden a resinas de poliéster, donde mejoran mucho la resistencia mecánica sin aumentar el peso, obteniéndose los materiales denominados fibras de carbono.
Las propiedades químicas y estructurales de los fulerenos, en la forma de nanotubos, prometen usos futuros en el incipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qimica 1
  • qimica
  • qimica
  • QIMICA
  • Qimica
  • Qimica
  • Qimica
  • Qimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS