qimica

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Tipos de coloides.
Las disoluciones estudiadas hasta aquí son verdaderas mezclas homogéneas. Ahora se considerara lo que sucede si se adiciona arena a un recipiente con agua y se agita. Al principio, las partículas de arena quedan suspendidas, pero poco a poco e depositan en el fondo. Este es un ejemplo de mezcla heterogénea. Entre estos dos extremos hay un estado intermedio que se llamasuspensión coloidal, o simplemente coloide. Un coloide es una dispersión de partículas de una sustancia entre un medio superior, formado por otra sustancia. Las partículas coloidales son mucho más grandes que las moléculas de los solutos comunes.
Una suspensión coloidal también carece de la homogeneidad de una disolución común. La fase dispersa y el medio dispersor pueden ser gases, líquidos, solidos ouna combinación de diferentes fases.
Algunos coloides son muy conocidos. Un aerosol consiste en pequeñas gotas de un líquido o partículas de un sólido dispersas en un gas. Como ejemplos están la niebla y el humo, la mayonesa, que se hace incorporando pequeñas gotas de aceite en agua, es un ejemplo de una emulsión, que consiste en gotas de un líquido dispersas en otro líquido. La leche demagnesia es un ejemplo de sol, una suspensión de partículas sólidas en un líquido.


Medio de dispersión Fase Dispersa Nombre Ejemplo
Gas Líquido Aerosol Niebla bruma
Gas Solido Aerosol Humo
Liquido GasEspuma Crema batida
Liquido Líquido Emulsión Mayonesa
Liquido Solido Sol Leche
Solido Gas Espuma Platico
Solido LiquidoGel Gelatina
Solido Solido Sol solida Ciertas aleaciones



Una forma de distinguir una disolución de un coloide es mediante el efecto Tyndall cuando un rayo de luz pasa atraves de un coloide, es dispersado por el medio. Dicha despercion no se observa con las disoluciones comunes por que lasmoléculas de soluto son demasiadas pequeñas para interactuar con la uz visible. Otra demostración del efecto Tyndall es la dispercion de la luz del sol causada por el polvo o el humo en el hambiente


Propiedades tensoactivas de los Coloides.
Entre los coloides importantes se encuentran aquellos en los que el medio dispersor es el agua. Estos coloides se dividen en dos categorías: hidrofilicos,o con atracción por el agua, e hidrofolicos, o que sienten prepulcion por el agua. Los coloides hidrofilicos son ilusiones y contienen moléculas muy grandes, como proteínas. En la fase acuosa, una proteína como la englobina se pliega de tal forma que las partes hidrolofilicas de las moléculas, las partes capases de formar interacciones favorables como las moléculas de agua atravez de fuerzasion-dipolo o mediante formación de puentes de hidrogeno, se encuentran en la parte extrema.
En general, los coloides hidrofolicos no son estables en el agua y sus partículas conglomerados, como gotas de aceite en agua, que se distribuyen en una película oleosa en la superficie del agua. Sin embargo, pueden estabilizarse por absorción de iones en su superficie.(la absorción se refiere a laadherencia a una superficie. Es diferente a la absorción, ya que esta última que significa el paso al interior del medio) Estos iones absorbidos interactúan con el agua, estabilizando así con el coloide. Al mismo tiempo, la repulsión electrostática entre las partículas evita que se junten. Las partículas de tierra en ríos y arroyos son partículas hidrofolicas que se estabilizan de esta manera. Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qimica
  • QIMICA
  • Qimica
  • Qimica
  • Qimica
  • Qimica
  • qimica
  • Qimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS