Qisia

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

La realidad del trabajo
Las realidades sociales generadas por la Revolución Industrial provocaron la aparición del movimiento obrero en Inglaterra, desde donde se propagó al resto de Europa. De manera clandestina, se formaron los primeros sindicatos por especialidades, que solo fueron reconocidos en 1825. Los sindicatos tenían por finalidad lograr una serie de mejoras en las condicioneslaborales (horarios de trabajo, remuneraciones, etc.), pero al poco tiempo incluyeron reivindicaciones políticas, tales como el sufragio universal. Aparecieron nuevas corrientes de pensamiento, como el marxismo implementada por Carl Marx, respectivamente. Podemos sintetizar, entonces que la realidad laboral de la época se caracterizaba por la ausencia total de condiciones y garantías que hoy soncomunes. No existían los contratos de trabajo, las jornadas laborales se podían extender por doce o más horas, no había sistemas de previsión y de salud ni de salarios mínimos. En general, ninguna normativa que velase por los intereses de los trabajadores. Las huelgas eran ilegales, y cuando se producían eran reprimidas con violencia. Surgían muchos problemas, además, derivaban de la gran concentraciónhumana que vivía en las ciudades. El hacinamiento y las escasas condiciones de higiene facilitaban la propagación de enfermedades.
Con el correr del tiempo, casi al finalizar el siglo XIX, aparecerían las primeras manifestaciones formales de la doctrina social de la Iglesia, un conjunto de principios que fijan la posición de la Iglesia Católica ante la cuestión obrera, destacando la idea decooperación entre patrones y obreros.





Un deber y un derecho
El trabajo es un derecho y un deber y, en la actualidad, está protegido por nuestra Constitución Política. Pero esto no siempre ha sido así. En los siglos pasados las condiciones de vida de los trabajadores eran terribles. Hombres y mujeres trabajaban jornadas de hasta 20 horas. Los niños y las niñas comenzaban a trabajar desdelos seis y los nueve años. Pese a que su esfuerzo era enorme, recibían un pago injusto por su trabajo. Los campesinos no tenían tierra, los campesinos y los obreros vivían en la pobreza y la inseguridad y ganaban muy poco. A lo largo de la historia los trabajadores han pasado por situaciones tan difíciles como la esclavitud, la mala paga, la explotación y el abuso. Pero éstos siempre han luchadopor lograr un trato más justo e igualitario. El trabajo, por lo tanto, debe dignificar al trabajador, sin embargo, hasta la fecha, no se encuentra garantizado realmente el trabajo como un derecho social de la persona.
En nuestra opinión el trabajo es un derecho, es un deber, una necesidad y puede en algunos casos ayudarnos a nuestro desarrollo personal. Sin embargo muchas personas ven el trabajocomo una obligación, que en parte es cierto, pero tal vez deberíamos mirar el trabajo desde otra perspectiva, como una forma de conocer gente nueva, de ganar dinero, y en muchos casos de divertirnos si vemos el trabajo no como obligación sino como forma de pasar un tiempo agradable.








Concepción cristiana del trabajo
 La importancia del trabajo para el hombre y para la sociedadestá fuera de toda duda. Basta pensar lo que significa para cada uno de nosotros y para nuestras familias; lo que significa para todos los hombres con los que nos relacionamos. Basta leer los periódicos, escuchar la radio o a los políticos: El paro y el desempleo, la creación de puestos de trabajo o los que se pierden en ese fenómeno reciente de las fusiones de empresas, el impacto de lasjubilaciones anticipadas, las huelgas y las reivindicaciones laborales, son todos temas alrededor del trabajo, como uno de los ejes fundamentales sobre los que gira la total existencia humana.
Por ello es importante que conozcamos la doctrina cristiana sobre el trabajo, no solo como parte de las enseñanzas de la Iglesia que todo cristiano debe conocer y amar, sino también con la aspiración de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qisio
  • qisio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS