qmsfsklsam

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
 ELCANO
Navegante español que completó la primera vuelta al mundo (Guetaria, Guipúzcoa, 1476 - océano Pacífico, 1526). Las primeras noticias que se tienen de él le presentan como un marino vasco con amplios conocimientos náuticos, que participó en la expedición de Cisneros a Argel (1509) y en las campañas deItalia del Gran Capitán.
En 1518 conoció en Sevilla al navegante portugués Magallanes, que preparaba una expedición al servicio de España para buscar la ruta a las Indias navegando hacia el Oeste. Elcano se enroló en la expedición, que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 y exploró el Río de la Plata y la Patagonia; allí ayudó Elcano a sofocar un primer motín, pero participó en un segundointento contra Magallanes, el cual le perdonó la vida, sea por no hallarle culpable o por considerarle imprescindible para continuar el viaje (1520).

Con Elcano reducido a un papel secundario, la expedición descubrió el paso del Atlántico al Pacífico por el sur del continente americano, así como las islas Marianas y las Filipinas. Cuando Magallanes murió en un combate con los indígenas de las islafilipina de Mactam (1521) la expedición quedó bajo el mando, sucesivamente, de varios de sus capitanes que se disputaban el poder, mientras continuaban explorando las islas, entablando relaciones con los jefes locales y buscando denodadamente la ruta a las Molucas.
Finalmente, un triunvirato encabezado por Elcano se hizo con el mando de lo que quedaba de la flota, argumentando que los jefesportugueses (incluido Magallanes) habían eludido a propósito las Molucas para no perjudicar a Portugal, que poseía el lucrativo monopolio del comercio de las especias navegando hasta aquellas islas alrededor de África y a través del océano Índico (1521).

Cristobal colon
Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Fue hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa (tejedores). En su juventud fue marinomercante en el Mar Mediterráneo.

Navegando con los portugueses, planificó llegar al Asia cruzando el Océano Atlántico. En 1492 logró la ayuda de la reina Isabel de España y firmó la Capitulación de Santa Fe, que le permitió emprender sus famosos viajes.

En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). Retornó a España creyendo haberllegado a islas del continente asiático.

En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero descubrió Venezuela; en el cuarto conoció América Central.

Murió en Valladolid en 1506, sin saber que había descubierto el continente americano.

Hernando de Magallanes
(1480 - 1521)
Navegante portugués, nació en la isla de Mactan. De estirpe aristocrática,recibió una educación que le llevaron a adquirir profundos conocimientos geográficos y náuticos. Cuando era muy joven, participó en varias expediciones portuguesas, a África oriental, a la India, Sumatra y Málaca, entre los años 1505 y 1513. Luego se disgustó con el rey Don Manuel de Portugal y en 1516 se asoció con el cosmógrafo Rui Faleiro. Junto a él, logró la aceptación de sus negociaciones conEspaña.

El proyecto de éste consistía en hallar por occidente una ruta hacia las Molucas navegando a través de la zona del hemisferio español, marcada por la línea de demarcación, es decir, Magallanes buscaba un estrecho al sur del Río de la Plata.

El 22 de Marzo de 1518, se firmó la capitulación por la que se nombraba a Magallanes capitán general de la flota, así como gobernador yadelantado de las islas que descubriera. Se le prohibía ir a países pertenecientes a Portugal y la corona española se comprometía a armar cinco navíos y a correr con todos los gastos. Salió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519. Hizo escala en Tenerife, costeó Guinea y se dirigió al Brasil, llegando el 3 de Diciembre a la bahía de Río de Janeiro. El 10 de Enero de 1520, llegaban al cabo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS