qq.bb

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA: OBSTETRICIA
CÁTEDRA: EMBRIOLOGÍA
TEMA: CASO CLÍNICO. UNIDAD.1
SÍNDROME DE DOWN POR TRISOMÍA 21

INTEGRANTES:
6. CEVALLOS VELASCO BETTY ELYZABETH
7. CHAMORRO FUERTES CAROLINA NYCOLE
8. CRIOLLO GUAMÁN MAYRA ESTEFANÍA
9. DÉFAZ PICHUCHO EVELYN PAMELA
10.GUZMÁN GAVILANEZ KATHERINE ALEJANDRA
11. ICHAU IPIALES PAOLAJACQUELINE

DOCTORA: PAOLA TOAPANTA
PARALELO: 1ero “B”
CICLO: 2014-2014

Unidad 1: Caso clínico
Síndrome de Down
El síndrome de Down en la mayoría de los casos, ocurre cuando se genera una copia extra del cromosoma 21, denominándose trisomía 21, aunque también puede presentarse debido a una translocación o un mosaicismo, siendo el menos común.
Se presenta con diversos signos y síntomas,que en ciertos casos son muy marcados y en otros son mínimos dependiendo de la causa del síndrome y de la persona, aunque la mayoría son mujeres.
La apariencia de niños que padecen síndrome de Down es ampliamente reconocida así los signos físicos más comunes son: cabeza más pequeña de lo normal, la esquina interna de los ojos redondeada, hay exceso de piel en la nuca, nariz achatada, manos ydedos cortos y anchos,orejas y boca pequeñas, y una cara plana con una inclinación hacia arriba de los ojos.
Este síndrome puede identificarse en la etapa prenatal por medio de una detección entre las semanas 15 y 22 con una muestra de sangre, mediante una amniocentesis, es decir, mediante la toma y estudio una muestra del  líquido amniótico también cundo el niño ya ha nacido enbase a suapariencia física característica.
Se pueden llevar a cabo otros exámenes como ecocardiografía para verificar si hay defectos cardíacos, radiografía de tórax y tracto gastrointestinal.
El síndrome de Down al ser una anomalía genética no tiene cura tampoco existe una manera de prevenirlo con ningún medicamento ni tratamiento, sin embargo, hay ciertos factores que elevan las posibilidades de que un niñopresente esta anomalía como son la edad avanzada de la madre y antecedentes familiares aunque también pueden presentarse en hijos de mujeres jóvenes.
Sin embargo la persona que presente este síndrome puede llevar una vida plena productiva en la edad adulta, si se inicia a temprana edad diferentes tipos de terapias como son de habla, ocupacional y ejercicios para ayudar a mejorar sushabilidades motoras. También podrían ser ayudados por la educación especial y la atención en la escuela.
Los problemas comunes en las personas con este síndrome, como cataratas, problemas de audición, problemas de tiroides y convulsivos, también se puede tratados o corregirlos.
















Actividades:
1.- ¿Qué datos fueron importantes para sospechar el diagnóstico?
Para estableceresta patología es importante saber que los trastornos genéticos o cromosómicos como síndrome de Down varían de una persona a otra y pueden ir de leves a graves.Los niños con síndrome de Down tienen una apariencia física característica ampliamente reconocida así:
En cabeza y cuello:
La cabeza puede ser más pequeña de lo normal y anormalmente formada.
Uniones separadas entre los huesos delcráneo (suturas).
Una cara plana.
Con ojos oblicuos con epicanto.
Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de brushfield).
Ojos inclinados hacia arriba.
Hipertelorismo.
Puente nasal amplio y nariz achatada.
Orejas pequeñas.
Boca pequeña.
Hipoplasia maxilar y del paladar que determina la protrusión de la lengua (el hueso maxilar de la cara está poco formado y la boca es pequeña,de modo que la lengua no cabe en ella y sale hacia afuera).
Cuello corto y ancho.
Exceso de piel en la nuca.
En miembros:
Pliegue único en la palma de la mano
Clinodactilia
Manos cortas y anchas con dedos cortos
Dermatoglifos característicos con el surco simiesco en la palma
Problemas internos:
Anomalías congénitas que comprometen el corazón, como la comunicación interauricular o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS