qrgrgrg

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Cinchona officinalis (quina o quinaquina) es la corteza del quino o "cascarilla",1 de aspecto y cualidades diferentes según la especie de que procede.

La quina es un medicamento febrífugo, tónicoy antiséptico. Se emplea principalmente como tónica en forma de polvo, extracto, tintura, jarabe, vino, etc.; y al exterior en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras.

Contienediversos alcaloides,2 de los cuales los más abundantes e importantes son cuatro, todos útiles como antipalúdicos y empleados colectivamente para preparar la totaquina. Éstos son: quinina, quinidina,cinconina y cinconidina.3 Aparte de alcaloides, posee también principios astringentes (taninos proantocianidoles dímeros y trímenos) y otros compuestos como ácidos orgánicos (ácido quinotánico, rojocincónico) o compuestos terpénicos que intervienen en su amargor.


quinidina.
Índice [ocultar]
1 Orígenes
2 Expansión y desarrollo
3 Otros usos
4 Símbolo
5 Fuentes
6 ReferenciasOrígenes[editar]
La corteza de quina era utilizada por culturas precolombinas del Perú,Colombia y Ecuador como medicamento, antes del descubrimiento del Nuevo Mundo. Sus virtudes fueron reconocidas en Europarecién en 1631, fecha en que fue llevada por el jesuita Alonso Messia Venegas a Roma, enviado por el primer farmacéutico del Colegio Máximo de San Pablo de Lima, el jesuita italiano Agustino Salumbrinoquien había observado en el Perú su uso para eliminar tembladeras; luego fue difundida y comercializada por los jesuitas e importada oficialmente por Francia. Durante la segunda mitad del siglo XVIII serealizaron estudios Botánicos de varias especies y variedades de quino, incluidas dentro del Género biologico Chinchona o Cinchona, por una leyenda que asegura curó a la condesa de Chinchón, esposa delvirrey del Perú, conde de Chinchón. Por este nombre se la conoció desde mediados del s. XVIII, cuando el naturalista sueco Carlos Linneo hizo su clasificación científica. Algunos consideran a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS