¿Qué Alcances Puede Tener El Proceso De Investigación Cuantitativa?

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
¿QUÉ ALCANCES PUEDE TENER EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Si hemos decidido, una vez hecha la revisión de la literatura, que nuestra investigación vale la pena y debemos realizarla, el siguiente paso consiste en visualizar el alcance que tendrá.
Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y, por lo común, anteceden a investigaciones con alcances descriptivoscorrelacionales o explicativos. Los estudios descriptivos son la base de las investigaciones correlacionales, las cuales a su vez, proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Las investigaciones que se realizan en un campo de conocimiento específico pueden incluir diferentes alcances en las distintas etapas de sudesarrollo.
Ahora bien, surge necesariamente la pregunta ¿de qué depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo? Depende de dos factores: el estado del conocimiento sobre el problema de investigación, mostrado por la revisión de la literatura así como la perspectiva que se pretenda dar al estudio.
¿En qué consisten los estudios de alcanceexploratorio?
Propósito
Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay teorías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreasdesde nuevas perspectivas.
Valor
Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerirafirmaciones y postulados.
Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismo, generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contexto y situaciones de estudio, relaciones, potenciales entre variables o establecen el “tono” de investigaciones posteriores más elaboradas o rigurosas.
¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo?
Propósito
Losestudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren.
Valor
Sirven fundamentalmente para descubrir y prefigurar,los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómenos, suceso, comunidad, contexto o situación.
En esta clase de estudios el investigador deber ser capaz de definir, o al menos visualizar, qué se medirá y sobre qué o quiénes se recolectarán los datos.
La descripción puede ser más o menos profunda aunque en cualquier caso se basa en la mediciónde uno o más atributos del fenómeno de interés.
¿En qué consisten los estudios de alcance correlacional?
Propósito
Este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.
Los estudios correlacionales, al evaluar el grado de asociación entre dos o más variables, miden cada unade ellas y, después, cuantifican y analizan la vinculación. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba.
Utilidad
La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto p una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Alcances Puede Tener El Proceso De Investigacion Cuantitativa
  • alcances de la investigación cuantitativa
  • Proceso De Investigacion: Cualitativo Y Cuantitativo
  • El proceso de la investigación cuantitativa
  • Proceso De La Investigación De Mercados Cuantitativa
  • El proceso de la investigacion cuantitativa
  • El Proceso De La Investigación Cuantitativa
  • Alcances y limitaciones de la investigación social Y El Proceso de la investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS