¿Qué Es El Derecho Contable?

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
¿QUÉ ES EL DERECHO CONTABLE? (EDUARDO M. FAVIER-DUBOIS (p))
¿QUÉ ES EL DERECHO CONTABLE?
Sitio: UNSa. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

Curso: CIU 2013
Libro: ¿QUÉ ES EL DERECHO CONTABLE? (EDUARDO M. FAVIER-DUBOIS (p))
Imprimido por: 8 Daniela Romina Ramos
Fecha: Saturday, 23 de February de 2013, 00:26
Tabla de contenidos
1. EL DERECHO Y LA CONTABILIDAD
2.RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS
3. EL DERECHO CONTABLE
4. DERECHO CONTABLE Y EMPRESA
5. LA CONSTRUCCIÓN DE UN DERECHO CONTABLE EN NUESTRO PAÍS
5.1. Relaciones entre contabilidad y derecho
5.2. Los registros contables y su valor probatorio
5.3. El derecho contable societario
5.4. Interdisciplina y práctica profesional
6. A MODO DE CONCLUSIÓN
1. EL DERECHO Y LA CONTABILIDAD
El derecho y lacontabilidad son disciplinas que si bien tienen su propio ámbito de competencia, tanto en el plano teórico como en el práctico, tal paralelismo es matizado por numerosos puntos de convergencia, armoniosos y complementarios, la mayoría de las veces, pero que también ofrecen diversas dificultades funcionales, no siempre estudiadas ni mucho menos resueltas, tal vez por falta de un adecuado planteo de lacuestión.
La contabilidad debe reflejar una "imagen fiel" de la realidad económica de la empresa, y así lo exige tanto un elemental sentido de justicia, como las normas que rigen la presentación de los estados contables.
Esta exigencia surge en forma expresa de la cuarta directiva de la Unión Europea y es reconocida por los sistemas contables que siguen sus lineamientos.
El derecho crea un ordennormativo, valorativo, coactivo, sancionatorio que rige la vida social mediante una preceptiva (principios jurídicos y normas legales), pero también, como ciencia del espíritu, el derecho constituye una disciplina del pensamiento y de la conducta.
La contabilidad es también una ciencia práctica, una disciplina intelectual y de la conducta, a la que dispone para seguir un procedimiento metódico yracional que surge de su propia estructura organizada y de la lógica que impregna su funcionamiento.
El derecho rige a la contabilidad, en cuanto crea el marco normativo en que ésta se desenvuelve, y funciona como fuente "nutricia", ya que le suministra los materiales que la contabilidad utiliza en su proceso integral.
A su vez la contabilidad le da su apoyo al derecho, es una valiosa disciplinaauxiliar, necesaria para tomar decisiones de diversa índole y en algunos casos sirve para integrar los institutos jurídicos dando contenido a las normas.
Ambas disciplinas tienen su propio campo de acción, pero como dijimos al comienzo, con muchas "áreas tangenciales".
Tienen también sus fines propios, pero poseen en común valores que ambas, en su ámbito, se proponen realizar, entre ellos elorden (aspiración compartida), la certeza, que es fuente de predecibilidad y de seguridad jurídica, la prudencia, criterio que acompaña a la contabilidad y al derecho, la equidad,justicia flexible a regir en casos particulares, y la razonabilidad como exigencia fundamental de toda concepción intelectual y de todo coherente curso de acción.
Por su parte, por el principio de "significancia", lainformación contable no debe omitir ningún elemento de importancia, pero puede excluir elementos que no la posean [RT 10: B) Normas contables, pto. 1.3.c) "significación"].
En el ámbito jurídico, la aceptación de tal principio se manifiesta en el aforismo latino: "De minimis non curat praetor". Es decir, el juez no se ocupa de pequeñeces. O sea de cosas de poca sustancia o valor.
2. RELACIONESINTERDISCIPLINARIAS
En general:
2.1. Existen relaciones entre el derecho y la contabilidad que han dado lugar a la formación de un nuevo "derecho contable".
Es considerado como una rama especial del derecho mercantil.
2.2. Acentuada convergencia entre ambas disciplinas
2.2.1. Realidad económica, imagen fiel, sentido de justicia.
2.2.2. Ambas son disciplinas de la conducta sustentada en principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Contable
  • Derecho Contable
  • TECNICATURA EN ADMINISTRACION CONTABLE DERECHO LABORAL
  • Derecho contable
  • Derecho contable
  • Derecho Contable
  • Derecho contable
  • Apuntes derecho contable chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS