Qué es la biodiversidad y tipos

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Qué es la biodiversidad y tipos
Ciencia y biologia 2014-03-22 12:12:02 PM Artículos de ciencia 10 Comentarios
¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad o diversidad biológica es el  número deespecies presentes en una determinada región. La biodiversidad es dinámica, por lo que varía en el tiempo y el espacio en función de la extinción de las especies, su variación genética en el tiempo y/o elespacio (procesos de especiación),…
Hoy día la biodiversidad no se considera exclusivamente respecto al número de especies si no que incluye también todos los niveles de organización biológica: desdela genética hasta el paisaje.
Esto implica que a la hora de plantear estrategias de conservación de las especies sea necesario establecer cuál es el objetivo a realizar: si sólo es conservar elnúmero de especies, el número de ecosistemas o si se va a incluir el conservar las interacciones entre los individuos de manera que los ecosistemas se conserven lo más intactos posibles. Aún así, losecosistemas son procesos vivos en el tiempo que varían siempre y no son estáticos.
Tipos de biodiversidad
Existen varios tipos de biodiversidad que se señalan a continuación:
Diversidad alfa: es el númerode especies en un área pequeña siendo ésta área uniforme. El índice de Shannon mide este tipo de biodiversidad.
Diversidad beta: es la diversidad que hay entre hábitats dentro de un mismo ecosistema,es decir, la variación en el número de especies que se produce entre un hábitat y otro, o también definido por Meffe & Carroll en 1997 como “recambio de especies de un hábitat a otro”. Para medir estetipo de biodiversidad se utilizan índices de similitud y disimilitud entre muestras.
Diversidad gamma: es el número total de especies observadas en todos los hábitats de una determinada región que nopresenta barreras para la dispersión de los organismos.
Medida de la biodiversidad
La diversidad tiene dos componentes fundamentales:
1. riqueza específica: número de especies que tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Biodiversidad
  • Tipos de adaptación que favorece a la biodiversidad
  • analisis de la biodiversidad vegetal. Preguntas tipo
  • Tipos De Biodiversidad
  • Tipos De Biodiversidad En Mexico
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS