Qué Es La Cámara De Compensación

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016

Cámara de Compensación.
 Mecanismo creado por el Banco Central y los bancos con el propósito de facilitar el intercambio de cheques, y así saldar las diferencias entre los cheques recibidos y pagados por las instituciones financieras con el menor movimiento posible de efectivo.
Es una asociación voluntaria integrada por instituciones financieras de una determinada plaza, que tiene comofinalidad saldar las obligaciones recíprocas entre los entes compensadores. En las cámaras de compensación se realizan las operaciones pertinentes de cargos y abonos a los bancos que resultaren deudores y acreedores, con lo que se minimiza los traslados de efectivo debido a que las liquidaciones se realizan a través de transferencias entre cuentas. Por su parte, la Cámara de Compensación Electrónica deCheques es la encargada de ejecutar los procesos de compensación de operaciones, mediante la consolidación de las transacciones enviadas y recibidas por los distintos participantes a través de sistemas automatizados. El Banco Central de Venezuela actúa como liquidador de los saldos resultantes de la compensación que serán registrados en las cuentas que las instituciones financieras man-tienencon el BCV. Para ello, el instituto emisor, el Consejo Bancario Nacional y la Asociación Bancaria de Venezuela, cada uno en el ámbito de su competencia, han creado el marco regulatorio y procedimental que debe aplicarse a las distintas modalidades de operaciones financieras sujetas a compensación. La Cámara de Compensación Electrónica de Cheques hace posible el intercambio electrónico de los datosrepresentativos de los documentos a compensar (en este caso los cheques), provee servicios de concentración, distribución de pagos entre las instituciones financieras participantes y permite la comunicación de saldos resultantes del proceso de compensación. La información viajará de manera electrónica desde las instituciones financieras que procesan el cheque hasta el BCV, donde se realizará lacompensación. En el BCV se valida la información y el proceso de intercambio de cheques entre instituciones se mantiene. La compensación será única para todo el territorio nacional, siempre con la liquidación final en el Banco Central de Venezuela.

Inversiones en títulos valores
Las inversiones en títulos valores se clasifican de acuerdo al propósito o intención para el cual fueron adquiridas:a) Para Negociar.
b) Disponibles para la venta.
c) Mantenidas hasta su vencimiento.
d) Inversiones de disponibilidad restringida.
e) Otros títulos valores.

Sus descripciones, prácticas y normas establecidas en el Manual de Contabilidad especifican lo más relevante en cada caso, sin embargo, en el caso de las inversiones en títulos valores mantenidos hasta su vencimiento un banco invierteen estos instrumentos, en bolívares o en divisas, con un doble propósito:

a) Por representar un activo productivo que genera ingresos financieros.
b) Por ser un activo de fácil conversión en efectivo y el más líquido después del grupo disponibilidades, resulta el más apropiado para mantener reservas secundarias; de esta forma la banca combina los conceptos de rentabilidad y liquidez en lascondiciones que le sean más favorables.

Los valores de renta fija, tanto públicos como privados, constituyen los instrumentos financieros de mayor aceptación, en razón de los supuestos antes mencionados, sin embargo, existe preferencia por los valores públicos, tales como:

a) Letras del Tesoro.
b) Bonos de la Deuda Pública Nacional.
c) Bonos de Exportación
d) Bonos de la Deuda Agraria.e) Títulos de Estabilización Monetaria.

Estos valores públicos son perfectamente negociables y no presentan ningún tipo de restricción, por el contrario, las inversiones en obligaciones y en acciones emitidas por empresas privadas no financieras pueden requerir la constitución de provisiones para posibles riesgos de inversión y el monto colocado no debe exceder el 20% del patrimonio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara de compensacion
  • Camara De Compensación
  • camaras de compensacion
  • Camara de compensacion
  • camara de compensacion
  • Camara de compensacion
  • Camara De Compensacion
  • Camara De Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS