¿Qué es la Cultura Ciudadana?

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

AUTORES:

Bryan Osorio Morantes Cód. 25351620
Diego Sebastián Ramírez Cód. 25351666
Paula Daniela López Cód. 25351609
______________________________________________________________________________

¿QUÉ ES CULTURA CIUDADANA?

Los procesos de globalización, industrialización y democratización han generado un gran número de fenómenossociales de muy diversa índole, los cuales, a su vez, han conllevado cambios sustanciales en las formas de interacción social, y de creación de lazos comunales tanto en niveles macro como micro. Uno de estos fenómenos, por ejemplo, es el de la inmigración descontrolada que atraviesan algunos países Noratlánticos principalmente. Shelley Wilcox (2012) ofrece una exposición de esta situación; diceque por ejemplo, durante los 1970’s la inmigración legal anual a los Estados Unidos se ponderaba entre los 500,000 inmigrantes al año. Esta cifra ascendió hasta casi 700,000 en los 1980’s. Durante los 1990’s, el número de inmigrantes por año se calculaba en un promedio entre 800,000 y 1 millón. En 2002, más de 32.5 millones de residentes los EE.UU, o 11.5% de la población total, eran nacidos en elextranjero1.

Adicionalmente, la constitución de núcleos urbanos, como forma de acumulación de la riqueza de un país, también ha generado una masiva migración intranacional desde el campo hacia las ciudades. Esto ha ocasionado la confluencia de un gran número de grupos sociales que se encuentran en un entorno relativamente familiar, en el cual se ven obligados a convivir por diferentesnecesidades (oportunidades de empleo, de estudio, de vivienda, costo de vida, etc.) En vista de esto, los Estados han tenido que afrontar nuevas problemáticas que afectan significativamente su economía y desestabilizan el bienestar de los ciudadanos. Entre estos están la desigualdad, la discriminación, la sectarización, la inseguridad, los problemas de movilidad, la inflación, la cobertura de serviciosbásicos, entre otros. Es por esta razón que Duyvendak y Bröer (N.D) sostienen que estos desarrollos han creado nuevos riesgos sociales y responsabilidades para la ciudadanía, tal como se refleja en diferentes dominios sociales, como por ejemplo lo doméstico, la educación, el cuidado y el bienestar. Hoy en día se espera que los ciudadanos asuman mayor responsabilidad por su propio bienestar y el de suscircundantes.

Bajo estas consideraciones ha surgido, en el seno de las ciencias sociales y las ciencias políticas, el comienzo de la expresión “cultura ciudadana” cuyo origen se remonta a las décadas de los años sesenta y setenta, con los estudios realizados por sociólogos franceses, ingleses y norteamericanos, orientados a actualizar teorías relacionadas con “reproducción cultural”, la cualhace referencia a la percepción de que los cambios en los principios de organización productiva y relaciones económicas no produjeron automáticamente los cambios culturales esperados en aquellos países que trabajaron en esa posibilidad; al parecer la reproducción cultural tiene su propia lógica no subordinada a la reproducción económica. Investigaciones realizadas en el Departamento de Sociología dela Universidad de Londres durante más de 20 años, mostraron conexión entre el orden cultural global de una sociedad y sus mecanismos de reproducción cultural (Broomberg, 2003)

En el presente escrito nos proponemos analizar algunas concepciones o interpretaciones que se han hecho a este término –traducido del inglés Civic Culture- en el ámbito académico, particularmente desde una revisiónbibliográfica anglosajona, proveniente de literatura estadounidense y europea, lugares donde este concepto ha tenido una mayor densidad teórica. Adicionalmente se pretende analizar qué repercusiones y/o aplicaciones prácticas pueden tener las diferentes definiciones del concepto dentro de la sociedad bogotana, en la cual, gracias a los medios masivos, se discute tanto sobre la Cultura Ciudadana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana.
  • Cultura ciudadana
  • cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • cultura ciudadana
  • Cultura ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS