Qué es la economia

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Cap. 1 ¿QUE ES LA ECONOMIA?
La economía es la ciencia de la elección; la ciencia que explica las elecciones que hacemos y como esas elecciones cambian conforme nos enfrentamos a la escasez de algún recurso.
Estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacciónde necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder queintervienen en los procesos económicos.
Todas las cuestiones y problemas económicos tienen su origen en la escasez y surgen porque los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer nuestras preferencias.
La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:
La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades dedecisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: El micro economista estudia cómo una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
La macroeconomía centra su análisis en elfuncionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.). Un ejemplo: El macro economista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
Una elección es un intercambio: renunciamos a algo para obtener otracosa. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos es el costo de oportunidad de la actividad que elegimos.
Cualquiera que sea nuestra elección, podríamos hecho algo en su lugar. Intercambiamos una cosa por otra. Intercambio significa renunciar a algo para obtener otra cosa. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos es el costo de oportunidad. La idea central de la economía es quetoda elección implica un costo.
Usamos el término costo de oportunidad para subrayar que cuando hacemos una elección en una situación de escasez, estamos renunciando a una oportunidad de hacer algo distinto. El costo de oportunidad de cualquier acción es la alternativa desaprovechada de mayor valor.
Todas las personas hacen elecciones en el margen y sus decisiones se ven influidas por incentivos.Todo lo que hacemos incluye una decisión de hacer un poco más o un poco menos de alguna actividad.
El beneficio que surge de dedicar más tiempo a una actividad se llama beneficio marginal. El costo de dedicar más tiempo a una actividad se llama costo marginal.
Al evaluar los beneficios y costos marginales, y al elegir solo aquellas acciones que acarrean un beneficio superior al costo, estamosutilizando nuestros recursos escasos en una forma que nos da el mayor bienestar posible.
Nuestras elecciones reaccionan a incentivos. Un incentivo es un aliciente para tomar una acción en particular. El aliciente puede ser un beneficio o un costo. En la medida en que el aliciente altere el beneficio o el costo marginal, dicho incentivo podría conducir a una modificación de nuestras decisiones.
La ideacentral de la economía es que al observar los cambios en el costo y en el beneficio marginal, podemos predecir la forma en la que cambiaran las elecciones repuestas a cambios de los incentivos.
El intercambio voluntario mejora tanto a compradores como a vendedores y los mercados son una forma eficiente de organizar el intercambio.
En nuestra economía, los intercambios se realizan en mercados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS