Qué Es La Poesía

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
¿Qué es la poesía? Origen
Etimológicamente la palabra poesía viene del latín poséis, y ésta a su vez del vocablo griego, que significa hacer en un sentido técnico, es decir como otros artesanosmoldeaban el barro para hacer vasijas, el poeta moldeaba las palabras para hacer poesía.
En la antigua Grecia la poesía no estaba destinada a la lectura sino a su representación acompañada por algúninstrumento frente a un auditorio. Es Aristóteles el primero en reflexionar de manera profunda sobre la poesía y lo hace con su obra "Poética" (334 a.C.), obra de la que no se conserva su totalidad y queno estaba destinada a ser leída sino que se trataban de un conjunto cuadernos de notas que servían de guía al maestro, y en donde define y caracteriza las artes imitativas: los medios de imitación sonel ritmo, el lenguaje y la armonía, las artes se diferencian por el empleo de éstos medios y porque unas usan algunos y otros no.
"la gente, asociando al verso la condición de poeta, llama a unospoetas elegíacos y a otros poetas épicos, dándoles el nombre de poetas no por la imitación, sino en común por el verso. En efecto, también a los que exponen en verso algún tema de medicina o de físicasuelen llamarlos así"(47b 13-16)
En un sentido más amplio el origen de la poesía se confunde con el de la escritura, hay constancia desde el 2.600 a.C. De inscripciones jeroglíficas egipcias, soncanciones de las que se ha conservado la letra y que están asociadas a actos religiosos. Aunque no podemos saber cómo era aquella música que acompañaba a los primeros poemas de la humanidad, si podemosescuchar el epitafio de Seykilos Mientras estés vivo, brilla; no dejes que nada te entristezca más allá de la medida porque corta es la vida por cierto, y su retribución el tiempo exige.

Definición ycaracterísticas del discurso poético.
El discurso poético tiene rasgos que le son propios y que lo diferencian de los otros discursos literarios produciendo dos efectos particulares en los lectores: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS