Qué Es Un Musgo

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
¿Qué es un musgo?
- ¿Cuales son las principales formas de crecimiento de los musgos?
- ¿Donde viven los musgos?
- ¿Qué tipos de células presentan los musgos?
- ¿Qué es un musgo pleurocárpico y acrocárpico?
- ¿Cuáles son las funciones ecológicas que cumplen?

MUSGOS - CARACTERÍSTICAS GENERALES

* Este grupo consta de 10.000 especies incluidas en unos 700 géneros.
* Los gametofitosson foliosos con caulidio y filidios dispuestos normalmente de manera helicoidal a su alrededor.
* Filidios con morfología variable, sin nervio, con uno o con dos nervios más o menos largos.
* Rizoides en general pluricelulares y ramificados y subdivididos por tabiques transversales oblicuos.
* No tienen oleocuerpos.
* Esporófitos a menudo con estomas en la cápsula.
* Setageneralmente larga.
* La elongación de la seta tiene lugar en las primeras fases de desarrollo del esporofito.
* La dehiscencia en la mayoría es a través de un peristoma de tipo nematodonto o artrodonto haplo o diplolépido, algunas sin peristoma.
* A diferencia de las hepáticas y antocerotas no presentan eláteres.
* El desprendimiento del opérculo deja al descubierto el peristomaformado por uno o dos anillos de dientes que se abren cuando el ambiente es seco.
* El esporófito tienen capacidad para fotosintetizar al principio de su desarrollo por lo que tiene una menor dependencia del gametofito, al contrario de lo que ocurre en hepáticas y antocerotas.
* Tienen mayor amplitud ecológica que antocerotas y hepáticas, ya que en general están mejor adaptados a la xericidad(tienen hidroides y leptoides para conducción de agua, pelos hialinos y formas pulvinulares para luchar contra la desecación, etc.). Aparecen en todas las latitudes, en todo tipo de ecosistemas a excepción de los oceánicos.

Los musgos figuran entre los vegetales más primitivos de tierra firme: aparecieron hace más de 350 millones de años, mucho antes de la era de los dinosaurios. Son miembros deun grupo de plantas llamadas briófitas, del que también forman parte las menos conocidas hepáticas.
Los musgos son, por lo general, pequeños, se elevan unos cuantos centímetros sobre el terreno o son rastreros. A diferencia de otras plantas terrestres más evolucionadas, la mayoría de los musgos carecen de tejidos especializados para transportar el alimento o el agua de una parte de la planta aotra. Como no disponen de ese sistema de conducción, no se considera que posean raíces, tallos u hojas verdaderos. Las ?raíces? del musgo, por ejemplo, le sirven sólo para fijarse al sustrato, no para extraer el agua y los elementos nutritivos; es la superficie completa de la planta la que absorbe estas sustancias indispensables. Las ?hojas?, excepto a lo largo de la nervadura central, tienen unacélula de espesor.
Los musgos tampoco producen flores ni semillas. En lugar de ello, suelen desarrollar en el ápice pequeñas cápsulas de esporas que se alzan sobre pedúnculos largos y delgados. Las esporas germinan para formar plantas que producen gametos masculinos y femeninos. Al unirse los gametos forman un huevo o cigoto que, a su vez, da origen a una nueva generación de plantas que producenesporas y continúan el ciclo.
2 Los musgos se encuentran principalmente en áreas de luz escasa y húmedas, sin importar la latitud. Los musgos son comunes en áreas selváticas o con grandes precipitaciones y en los bordes de cursos de agua. Los musgos también se encuentran en grietas entre las piedras que pavimentan calles húmedas de la ciudad. Algunos tipos se han adaptado a las condiciones urbanasy se encuentran solamente en ciudades. Algunas especies son enteramente acuáticas, por ejemplo el antipyretica de Fontinalis, y otras tales como el Sphagnum habitan los pantanos y canales de bajo caudal. Tales musgos acuáticos o semi-acuáticos pueden exceder con creces las longitudes típicas de los musgos que se asientan en la tierra. Las plantas individuales 20-30 cm o más de largo son comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los musgos
  • Musgos
  • Los Musgos
  • Los musgos
  • musgo
  • EL MUSGO EN LOS ECOSISTEMAS
  • hojas de los musgos
  • control musgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS